La temporada que vive el Manchester City estuvo lejos de ser soñada para Pep Guardiola. Eliminado de la Champions League y fuera de cualquier tipo de chance de conquistar la Premier League, el equipo inglés, acostumbrado a pelear títulos, solamente aspira a un objetivo básico para su historia moderna: clasificar al próximo certamen europeo. El técnico español se identifica como responsable, pero cuando parecía estar recuperando la estabilidad, demuestra no conformarse con el vaso medio lleno.
A pesar de arrastrar un invicto de seis partidos, el más largo en lo que va de temporada, el Manchester se encuentra a un solo punto de quedar fuera de puestos de Champions, evidenciando los altibajos constantes que sufrió. Su próxima parada será el Aston Villa (7°), duelo que Pep definió como “una final“, Pero en la antesala del partido, también mostró un costado inusual: arrepentimiento por el trato que le dio a Jérémy Doku, uno de los jóvenes talentos del plantel.
“He sido muy injusto con él en los últimos partidos. Recuerdo los partidos contra el Tottenham fuera de casa y contra el Brighton. Sin él, habrían sido imposibles”, reconoció el técnico, aludiendo a la importancia que el delantero supo tener en el equipo hace tan solo algunos meses.
En el mes de abril, Doku únicamente fue titular una vez. Y Pep se encargó de explicarlo al argumentar: “La única razón por la que no ha jugado últimamente es porque no estamos atacando con extremos. Estamos utilizando a los laterales abiertos y a los jugadores por dentro”.

Doku y Guardiola, una relación que no se encuentra en sus mejores términos (Foto: Getty Images).
Consciente de ello, Guardiola intentó compensar sus decisiones tácticas con elogios. “Jérémy, en los últimos metros, es imparable, y estoy muy contento con el gran partido que hizo (NdR: ingresó 12 minutos en el 2-0 vs. Everton). El sábado tuvo el balón, estiró a la defensa y llegó hasta línea de fondo”, sostuvo. Y cerró: “Su impacto fue mucho mejor que en Old Trafford (0-0 contra Manchester United), donde no estuvo bien”.
Los números de Doku en la temporada con Manchester City
Doku lleva 31 partidos disputados en todas las competencias, con seis goles y siete asistencias. A pesar del aporte, no termina de afianzarse en el esquema de Guardiola, motivo que lo tendría incómodo en el club. Incluso, durante el mercado de pases de enero, existieron fuertes rumores sobre una posible salida. El Barcelona llegó a mostrar interés, aunque la operación no prosperó por razones económicas.

ver también
El DT de Chelsea se quejó de Enzo Fernández y el resto del plantel: “Cuando no tienes un líder, tienes que construir uno”

ver también
Es suplente en Liverpool, tiene decidido dejar el club y se lo recomendaron a Guardiola para el Manchester City







