El fútbol mundial fue testigo de muchos equipos que tuvieron una época dorada en la que ganaron diversos títulos de gran importancia, marcando una era ya sea por su forma de jugar o por los resultados que consiguieron en el camino. Sin embargo, para una leyenda como Wayne Rooney no hay discusión al respecto sobre quiénes fueron los mejores en el campo.

En una entrevista con The Sun en 2018, el mítico delantero inglés que se convirtió en ídolo del Manchester United aseguró sin ningún tipo de rodeos: “Según mi visión, el FC Barcelona de Pep Guardiola fue el mejor equipo de todos los tiempos”. Una confesión que sorprendió a propios y extraños, al tratarse de uno de los grandes verdugos de los Diablos Rojos a principios de década pasada.

Como si fuera poco, también sentó su postura en cuanto al debate que acaparó la opinión pública en el fútbol durante casi todo el siglo XXI: Lionel Messi es el mejor jugador de todos. Lo que hace es increíble, tiene un poco de todo. Podes verlo desde marcando goles hasta jugando de centrocampista puro”.

De esta manera, incluso habiendo compartido los mejores años de su carrera con Cristiano Ronaldo en el Manchester United, Rooney eligió a la Pulga por sobre CR7 y recordó cómo con Guardiola lo ganó todo. Justamente, las dos UEFA Champions League que levantó Pep en el Blaugrana fueron tras vencer a los Red Devils en la final, primero en Roma en 2009 (cabezazo icónico de Messi) y luego en 2011 con una paliza en Wembley.

Wayne Rooney, leyenda del Manchester United.

Wayne Rooney, leyenda del Manchester United.

Aquel plantel del Barcelona será recordado por el mejor fútbol visto en la carrera de Leo Messi, pero que también coincidió con la “generación dorada” de España de la mano del tridente creativo compuesto por Sergio Busquet, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, defendidos por Gerard Piqué y Carles Puyol. Como si fuera poco, Thierry Henry, Samuel Eto’o, David Villa y Zlatan Ibrahimovic aportaron goles para agrandar la vitrina blaugrana.

La particular relación entre Rooney y Guardiola

Los últimos años de la carrera de Wayne Rooney en Inglaterra, más precisamente en Manchester United, coincidieron con el revolucionario desembarco de Pep Guardiola en la Premier League para dirigir al otro equipo de la ciudad, el Manchester City. Sin ir más lejos, ambos protagonizaron un tenso cruce en el campo de juego con la pelota en disputa. Esa fue su primer imagen de cercanía en tierras británicas.

Con el paso de los años, Rooney llegó a confesar que, si Guardiola lo llamara para ser su asistente de campo y formar parte de su cuerpo técnico, aceptaría e “iría caminando” con tal de trabajar junto a él. Sin embargo, las declaraciones del inglés tras el fracaso de los Three Lions en la Eurocopa 2024 estuvieron dirigidas al impacto de Pep en la Premier League.

“El juego es mucho más posicional. Todos intentan marcar el gol perfecto. Creo que esto es culpa de Pep. Él trajo ese pensamiento a Inglaterra”, señaló a modo de crítica por el estilo de juego que adoptaron las selecciones con los jugadores más desequilibrantes, hoy con menores márgenes para maniobrar en campo.

Por más idas y vueltas que hayan tenido, Rooney nunca dudó en elogiar el impacto histórico que tuvo Pep y lo hizo reconociendo al equipo que lo privó de ganar dos Champions Leagues más de la mano de Sir Alex Ferguson. Para sacarse el sombrero.