Diez días han pasado apenas desde que uno de los futbolistas más técnicos y cerebrales de esta generación anunció su temprano retiro con apenas 33 años. Sin embargo, parece que estaba todo planeado, puesto que ya fue anunciado como el flamante refuerzo del cuerpo técnico del Barcelona.
Hablamos de Thiago Alcántara, ex futbolista culé, surgido de La Masía, que llegó a compartir plantel en el Barcelona con Messi y que luego supo vestir las camisetas del Bayern Múnich y Liverpool. Thiago ha sido uno de los jugadores más destacados por entrenadores como Jürgen Klopp y Pep Guardiola, pero las lesiones no lo dejaron cumplir con todo su potencial.
Aún así, tras 13 años de carrera, en la que disputó más de 600 partidos como profesional y conquistó 32 títulos, incluyendo dos Champions League y dos Mundiales de Clubes, Thiago está listo para el siguiente paso en su carrera. Su nuevo cargo será el de asistente de Hansi Flick en Barcelona.
El club culé informó esta mañana que el exjugador que vistió los colores blaugrana durante dos temporadas, en el inicio de su carrera, regresará al club que lo formó como futbolista en este nuevo rol.
Junto a Hansi Flick, Thiago Alcántara iniciará su etapa como entrenador.
Rechazó a Arabia y decidió retirarse
Tras la salida de Jürgen Klopp del Liverpool, la salida de Thiago de los Reds también era una realidad. En cuatro temporadas con Liverpool, Thiago llegó a jugar 98 partidos. Sin embargo, en la última campaña una lesión lo apartó de las canchas, y tan sólo pudo disputar un encuentro.
Desde Arabia llegó una posibilidad real para regresar al fútbol, pero Thiago decidió rechazarla y, finalmente, tomar la difícil decisión de colgar los botines de una vez por todas.
La salida de Klopp propició la de Thiago, y las lesiones, su retiro del fútbol.
Muchos entrenadores han descripto a Thiago como el ‘cerebro’ o el ‘entrenador’ dentro del campo, y ahora buscará poner toda su experiencia y conocimiento del juego en favor del Barcelona. Lo hará inicialmente como asistente, pero seguramente sea apenas el primer paso antes de tomar el mando de un equipo por su cuenta.
Su paso junto a Messi en el Barcelona
Thiago Alcántara debutó en el primer equipo del Barcelona en 2011, tras pasar toda su etapa formativa por las categorías inferiores del club culé. Junto a Messi, el volante disputó 79 partidos y fue ganador de una docena de títulos.
Messi y Thiago fueron compañeros en Barcelona, y ahora el español regresará al club.
La Champions League de la Temporada 2010/11 es el más importante de todos ellos, la Supercopa de Europa y su consecuente Mundial del Clubes, en 2011, con aquella recordada goleada al Santos de Neymar, por 4 a 0. También conquistó cuatro títulos de LALIGA, tres Supercopas de España y una Copa del Rey.
Bayern Múnich y Liverpool completaron su etapa en el fútbol, donde también fue artífice de múltiples títulos. Mientras tanto, con la Selección Española fue internacional en 46 partidos, y esa fue la nación que eligió a pesar de tener la posibilidad de jugar con Brasil, al ser hijo de la leyenda Mazinho.