Un día se tenía que dar. Un día iba a ocurrir. Y fue en Asunción, finalmente. Paraguay fue testigo del primer Campeonato Sudamericano que logró el equipo femenino de rugby, Las Yaguaretés, conquistando el título nada menos que en el clásico sudamericano, no importa de qué deporte se esté hablando. Por primera vez en la historia, el seleccionado argentino femenino destronó a Brasil del primer lugar del continente al imponerse por 20-12 en el encuentro decisivo.

Desde que se creó el certamen continental, en Venezuela 2004, el combinado brasileño nunca había sufrido una caída. La única vez que el título no fue para la Canarinha fue en 2015, ya que no presentaron equipo. Pero aquella vez el título fue para Colombia, en el torneo disputado en la ciudad de Santa Fe. Las otras 21 consagraciones fueron de Las Yaras.

Esa hegemonía se terminó en un partido brillante del combinado nacional en el Estadio Héroes de Curupayty, y obtuvo la corona continental de manera invicta, al imponerse con autoridad en sus seis compromisos. Los números de las flamantes campeonas fueron abrumadores: un total de 202 puntos, apoyando 34 tries; con apenas 19 tantos en contra.

Las máximas anotadoras de tries fueron Sofía González y María Virginia Bírigido Chamorro, con 7 conquistas cada una; mientras que la capitana Paula Pedrozo marcó cinco. González, además, fue la goleadora, con un total de 57 puntos. En el torneo participaron, además de Argentina y Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Perú y Uruguay.

Un año inolvidable

Pese a que no participarán de los Juegos Panamericanos de Santiago, en esta temporada el equipo femenino de rugby seven logró la medalla de plata en la Qualy de Montevideo, alcanzando de esta manera la clasificación al Repechaje para buscar el ticket a los Juegos París 2024 y, además, al World Rugby Sevens Challenger Series, competencia clasificatoria para acceder el circuito mundial (World Rugby Sevens Series).

Los partidos

Argentina 38 – Colombia 0
Argentina 41 – Uruguay 0
Paraguay 0 – Argentina 27
Argentina 26 – Chile 7
Argentina 50 – Perú 0
Brasil 12 – Argentina 20