La noticia no sorprendió pero dejó a todos en shock. Florencia Bonsegundo se retiró del campo de juego del estadio Waikato en camilla, a los 37 minutos del primer tiempo del partido ante Suecia, por la tercera fecha de la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Dos días más tarde, confirmada ya su lesión de ligamentos, la mediocampista anunciaba a través de las redes sociales su retiro de la Selección.
“Siempre deje hasta mi última gota por vos, hoy deje hasta mi rodilla en la cancha”, escribió en un extenso posteo en el que además dejaba en claro que no era una despedida feliz. Era con críticas a cada una de las partes que integraban el equipo de trabajo.

Bonsegundo fue anunciada hoy como nueva jugadora del Sporting. Foto Sporting.
En abril del 2024, Flor recibió finalmente el alta para volver a jugar en el Madrid CFF, de la Liga F de España, después de superar su rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda luego de ocho meses. “Siento que ya dí todo por la Selección. Hoy por hoy estoy liberada y tranquila de que hice lo que tenía que hacer”, repetía. Sin embargo, algo cambió.
El regreso a la Selección
Sorpresivamente, Bonsegundo apareció en la lista de citadas para el equipo nacional para afrontar los amistosos ante Australia, en mayo, los últimos antes de la Copa América. Florencia fue titular en ambos partidos (derrotas por 0-2 y 1-4). Ahora, además, mientras celebra la llegada de sus 32 años, será parte de su cuarta copa.

ver también
"Dejé hasta mi rodilla": Florencia Bonsegundo se sumó a Banini y anunció su retiro de la Selección
De aquella primera en 2014, pasó la del 2018 y la última, la del 2022, en la que Argentina obtuvo el tercer puesto y se clasificó al Mundial 2023. Esta vez, el desafío de todo el equipo es lograr uno de los dos lugares para los Juegos Olímpicos de Los Angeles en el 2028.
Una vez que tuvo el alta, fue momento de abrir la cabeza y escuchar también las voces de quienes querían volver a verla con la celeste y blanca. Su hermano Joaquín, según contó en La Nación, fue uno de los que insistió para que tuviera una despedida -cuando sea que lo decida- mejor que la que tuvo: eliminada de un Mundial y lesionada.
La relación que la une con Germán Portanova, DT argentino y quien además la dirigió en UAI Urquiza, le permitió también repensar su decisión. Charlas con el entrenador, con sus compañeros, con la familia, con los amigos, le abrieron un frente que parecía cerrado.

Bonsegundo entrenando en el predio de AFA. Foto AFA.
Y el momento de la Selección lo ameritaba: tras el Mundial, el equipo comenzó una renovación, entre renuncias y retiros, que permitió un recambio al que se sumaron muchas jugadoras Sub 20 que le dieron otro aire. No es un momento fácil, el equipo aún está buscando su identidad y su estilo de juego, y por eso las jugadoras de experiencia como ella y Aldana Cometti, las más experimentadas del plantel, son fundamentales.
Un inicio de caradura
Florencia nació en Morteros, Córdoba, y como muchas jugadoras -por suerte cada vez ocurre menos-, no tenía lugar para jugar por la ausencia de equipos femeninos. Pero la vieron y la citaron a una prueba en la AFA. Y ahí se convirtió en la musa del cuento Caradura que la arquera y socióloga Gabriela Garton escribió para el libro Pelota de Papel.
Porque ella creyó escuchar ese día en Ezeiza que debía presentarse de nuevo la semana siguiente. Y por eso, sin chequearlo, se presentó siete días después y aunque no estaba en la lista de jugadoras que estaban esperando la dejaron jugar y le pagaron el pasaje de regreso. Su padre, cuando se enteró de la historia, le dijo “sos caradura, eh”. Pero su caradurez le cambió la vida, porque la volvieron a citar, esta vez de verdad, y nunca más se fue.
Flor Bonsegundo jugó en Huracán, UAI Urquiza (donde logró tres títulos y finalizó en el tercer lugar en la Libertadores del 2015) hasta que se instaló en España. Primero en el Sporting de Huelva, luego en el Valencia, más tarde en el Madrid CFF y ahora fue confirmada por el Sporting de Portugal. Su idea es seguir en Europa, claro está.

Flor en la última Copa América. Foto CONMEBOL.
En la Selección fue fija en la Selección, siendo parte de las últimas tres Copas América. Y también en los Mundiales del 2019 y 2023. En Francia, sus dos goles ante Escocia para el histórico empate 3-3 quedaron en la retina de todos.
La renuncia de 2023 no fue la primera. La mediocampista fue una de las que inició el reclamo en 2018 durante la Copa América para exigir mejoras en las condiciones y un cambio de conducción en el equipo. Tras ese torneo, fueron varias quienes renunciaron, una de ellas Bonsegundo, pese que luego fue citada nuevamente por Jorge Borrello, el DT de aquel entonces. Regresó al equipo con la incorporación de Portanova como DT en el 2021.
Cuándo juega Argentina
Argentina debutará el martes 15 de julio ante Uruguay. Los tres partidos de la fase de grupos los jugará en el estadio de Independiente del Valle.
- Martes 15/7 18.00 vs Uruguay
- Viernes 18/7 21.00 vs Chile
- Lunes 21/7 18.00 vs Perú
- Jueves 24/7 21.00 vs Ecuador
Cómo se juega la Copa
Los diez países participantes estarán divididos en dos zonas de cinco, en las que se jugará todos contra todos. Argentina estará en el Grupo A junto con Ecuador, Chile, Uruguay y Perú. Del otro lado irá Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela y Bolivia. Los dos primeros de cada grupo se enfrentarán en semifinales y posteriormente en la gran final; mientras que los terceros jugarán entre sí para definir el quinto lugar.
Los dos primeros equipos obtendrán el pase directo a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, tras la decisión conjunta del Comité Olímpico y la FIFA de ampliar el cupo de equipos participantes, Sudamérica podría contar al menos con un cupo más a definirse en repechaje.
Del tercer al quinto puesto se clasificarán a los Juegos Panamericanos de Lima 2027. Argentina irá por el sueño grande.







