El Campeonato Mundial de la Fórmula 1 está al rojo vivo y la tónica del inicio de temporada, en la que Max Verstappen y Red Bull dominaban, ha cambiado por completo. Ahora es McLaren, con Lando Norris y Oscar Piastri, quien domina, y la desesperación parece estar jugando en el vigente tricampeón del mundo.
Max Verstappen fue sancionado luego de la carrera sprint del Gran Premio de Brasil por los oficiales de la FIA, que recargaron con 5 segundos al actual líder del campeonato. Con ello, perdió un lugar en la clasificación, al ser superado por Charles Leclerc tras aplicar el recargo, y también un punto en el campeonato.
El motivo de la sanción de Verstappen
¿El motivo de la sanción? Pues tiene que ver con esas últimas vueltas de Virtual Safety Car. Verstappen, de acuerdo a lo informado, no cumplió con el tiempo mínimo delta al finalizar el mismo. “El piloto se encontraba 0.63 segundos por debajo de la marca mínima cuando los paneles de la FIA cambiaron a luz verde. Esto indica una ventaja deportiva ganada durante VSC”, explicó el comunicado.
La sanción de la FIA a Max Verstappen.
La sanción que recibió Verstappen
Como mencionamos, la sanción a Verstappen es de 5 segundos de recargo post carrera. Con el recargo, la ventaja de 4.159 que le sacó Verstappen a Charles Leclerc quedó anulada y el monegasco termina quedándose con el tercer lugar que le pertenecía a Max.
La diferencia entre Verstappen y Carlos Sainz, quien finalizó quinto la carrera, era de 5.727s, por lo que el recargo de cinco segundos al líder del campeonato no fue suficiente como para hacerle perder esa posición.
Verstappen fue sancionado y perdió la posición con Leclerc. IMAGO
A raíz de ello, Max Verstappen queda en 367 puntos y sigue como líder del campeonato, ahora con 44 puntos de ventaja sobre Lando Norris, que acumula 323 puntos. Charles Leclerc ganó uno más y tiene 297 ahora, por lo que está a 70 de la cima del campeonato.
Verstappen también sufrió 1 punto de penalidad de su licencia de piloto y llegó a los 7 puntos en los últimos doce meses. El límite es de 12 puntos, antes de recibir una carrera de suspensión, por lo que el neerlandés todavía tiene margen en este aspecto.
ver también
Valtteri Bottas dio tres razones para que Franco Colapinto siga en la Fórmula 1 en 2025