Si bien siempre ha sido blanco de críticas debido a ciertas actitudes dentro y fuera de la pista, Max Verstappen recibió el apoyo de los pilotos de la Fórmula 1, incluido el del argentino Franco Colapinto. Los competidores salieron a defender la postura del neerlandés en medio de su polémica con la FIA por su lenguaje.

Verstappen fue sancionado por decir malas palabras en una conferencia de prensa y esto ha desatado un fuerte conflicto con la FIA. El castigo es “hacer trabajos de interés público“, luego de que éste dijera que “el auto estaba jodido“, aunque con un lenguaje más inapropiado.

La polémica empezó en la previa al Gran Premio de Singapur cuando el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, anunció que preparan medidas para evitar el lenguaje irrespetuoso durante las carreras. El campeón del mundo con Red Bull no comparte la intención de la federación que los pilotos estén obligados a cuidar su lenguaje e instó a que solamente no se emitan en televisión.

Esta polémica escaló hasta Singapur, donde Verstappen recibió el apoyo de los pilotos de la Fórmula 1, según explicaron varios medios. De hecho, algunos hasta lo hicieron público, como los casos de Lewis Hamilton y Lando Norris. Mientras tanto, el neerlandés aplicó una ‘ley del silencio’ durante las conferencias de prensa organizadas por la categoría.

El gesto de Franco Colapinto y los pilotos de la Fórmula 1, según Max Verstappen

A la hora de hablar sobre la sanción y los pedidos de la FIA para minimizar los insultos y las malas palabras, Max Verstappen confesó que elevó este tema al grupo de WhatsApp en el que están todos los pilotos, el cual corresponde a la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA).

Según aseguró en una rueda de prensa durante el fin de semana del Gran Premio de Singapur, consultó a los pilotos sobre el fallo y hubo un gesto de apoyo. “Todos se rieron, como diciendo ‘¿qué diablos es eso’. Así que sí, es una tontería“, aseguró. La charla en el grupo de WhatsApp de la GPDA fue confirmada por el presidente de este sindicato, Alexander Wurz.

A su vez, hubo apoyo de parte de Franco Colapinto, aunque lo hizo fiel a su manera. El piloto argentino dejó un comentario en redes sociales a una publicación que hizo la Fórmula 1 a tono de broma por las medidas de la FIA contra el lenguaje ofensivo. “Sanción, se está riendo“, deslizó.

La respuesta de Franco Colapinto, con guiño a Verstappen (Instagram @f1).

La respuesta de Franco Colapinto, con guiño a Verstappen (Instagram @f1).

Esto no hace más que darle humor a esta polémica, aunque también deja a la vista lo ridículo de la situación en donde el pedido de la FIA fue tomado como absurdo por los pilotos.

¿Cuándo es la próxima carrera de la Fórmula 1?

Tras Singapur, hay un gran parón en la Fórmula 1 y habrá que esperar para la próxima carrera. Se trata del Gran Premio de los Estados Unidos en el Circuito de las Américas en Austin, Texas el próximo domingo 20 de octubre.