De un tiempo a esta parte, Arabia Saudita ha intentado limpiar la imagen que tiene el mundo de su cultura y creencias utilizando el deporte, y especialmente el fútbol, como base de esta iniciativa. A raíz de ello, el Fondo de Inversión árabe se ha inmergido en el fútbol y desembolsado grandes cantidades de dinero para atraer estrellas a su territorio.
La de Marcelo Gallardo es justamente una de las incorporaciones que, desde su lugar, jerarquiza y añade reconocimiento a la Saudi Pro League, en de cara a la próxima temporada podrá atraer aún más estrellas.
Nombres como Cristiano Ronaldo, Sadio Mané, Neymar o Karim Benzema y varios otros jugadores destacados del fútbol europeo ya visten camisetas de clubes árabes, y a partir de la Temporada 2024/25 podrán hacerlo aún más.
Y es que la Federación de fútbol de Arabia Saudita, organización que rige el fútbol en el país árabe, anunció la expansión de plantillas para equipos, que ahora podrán inscribir hasta 25 jugadores. Además, y aún más importante, es el hecho de que se ha ampliado el cupo de extranjeros a 10 jugadores por equipo.
La nueva reglamentación de la Saudi Pro League
La Saudi Pro League tiene figuras internacionales tanto en el campo como en los banquillos. (Photo by Yasser Bakhsh/Getty Images)
Tal y como comentamos, la Federación Saudita de Fútbol y la Liga Profesional Saudita decidieron ampliar el número de jugadores inscritos en las plantillas del primer equipo de los clubes de la Saudi Pro League a 25 jugadores.
La nueva reglamentación, que entrará en vigencia a partir de la Temporada 2024/25, le dará derecho a los clubes de inscribir a 10 jugadores no sauditas, incrementando el límite de 8 que tenían hasta la fecha.
Eso sí, el límite de futbolistas no sauditas que podrán participar de cada partido en particular se mantiene en ocho jugadores.
Cómo beneficia a Gallardo y Al-Ittihad
El Al-Ittihad de Marcelo Gallardo necesita reforzarse y la nueva reglamentación lo favorecerá.
La realidad es que Al-Ittihad es uno de los cuatro equipos árabes que es manejado por el Fondo de Inversión Árabe (FIP), junto a Al-Nassr, Al-Hilal y Al-Ahli. A raíz de ello, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo cuenta con un capital superior al de la mayoría de los otros equipos de la competición.
Con esto en mente, la posibilidad de incorporar más futbolistas extranjeros le dará la oportunidad de seguir sumando estrellas en el plantel que ya cuenta con jugadores como Karim Benzema, N’Golo Kanté o Fabinho.
Las incorporaciones parecen una necesidad para el último campeón árabe, que ha mermado en su rendimiento y se ubica sexto en la Saudi Pro League, a 22 puntos del líder Al-Hilal, con media temporada ya completada.