Una de las acciones más destacadas que ocurrieron durante la temporada 2024/25, fue el polémico penal de Julián Álvarez contra Real Madrid que significó la eliminación de Atlético de Madrid de la UEFA Champions League. Aquella recordada jugada marcó un antes y un después en el fútbol tuvo consecuencias del otro lado de la línea de cal, que derivó en cuestiones judiciales.
Lo cierto es que La Unión Internacional de Peñas del Atlético de Madrid y la Asociación Señales de Humo presentó una denuncia penal contra la UEFA por haber presentado pruebas que fueron “editadas” previamente. Además, también fue acusado el presidente del ente que regula el fútbol europeo, Aleksander Ceferin, por lo que el caos no hace más que incrementar.
Según se comunicó a través de X (ex Twitter), la principal organización de hinchas y accionistas del conjunto madrileño denunció penalmente a la UEFA y al mandamás por la viralización del video de la ejecución del delantero argentino. Es que los fanáticos, con pruebas que aportaron a la causa, determinaron que había sufrido variaciones que modificaron las imágenes de la acción.
La Unión Internacional de Peñas realizó un informe forense y el 4 de abril encargó un informe al Laboratorio de Informática Forense Europeo. Este proceso derivó en una conclusión más que contundente: no se trata de una grabación original, sino que fue “editado”. De esta manera, se ratificó que el intento de justificación por la polémica resolución del VAR, tuvo algunas alteraciones.
Dicho suceso que protagonizó Álvarez y derivó en la eliminación del Aleti de la máxima competición europea y por consecuencia en la clasificación del elenco merengue, desencadenó en un proceso judicial que mantiene en vilo al ambiente. El presunto delito de falsedad documental que ya se convirtió en novela, tendrá un nuevo episodio en los próximos días cuando haya novedades.
Las irregularidades encontradas en el video
-Metadatos incongruentes.
-Codificación mediante FFmpeg (Lavf61.9.107). Procedimiento en el cual se realizan modificaciones, que pueden ser de distintas formas.
– Anomalías en la secuencia de imágenes (entropía).
– Clonación visual en ciertas regiones, mediante la técnica CMFD.
– Ausencia total de pista de audio.
A raíz de este mismo motivo es que se argumenta que existe “una duda más que razonable acerca de las intenciones de aquellos que puedan resultar responsables de tal manipulación”.

ver también
El insólito motivo por el que se cayó la llegada de un refuerzo estelar al fútbol argentino: le avisaron en la última escala del vuelo

ver también
Pep Guardiola reveló cuál es el jugador que lamenta haber vendido en Manchester City: “Me arrepiento”







