A veces, el fútbol se explica en paradojas. Mientras Martín Demichelis atraviesa uno momento inestable en el Monterrey de México, siendo foco de críticas, su nombre comenzó a sonar con fuerza en Europa. Precisamente en Alemania, donde contaría con el consenso para ser un serio candidato a tomar las riendas de uno de los mejores equipos del país.
Según informó Bild, se trata de nada menos que el Bayer Leverkusen, quien lo incluyó en una selecta lista de candidatos para reemplazar a Xabi Alonso, en caso de que el actual DT del equipo emigre al Real Madrid en lugar de Carlo Ancelotti. Y a pesar de que integra una nómina con varios nombres, Micho contaría con varios puntos a favor.
Además de haber dejado un gran recuerdo como jugador en su paso por el Bayern Múnich, tampoco pasa por alto que el exdefensor dirigió durante tres años y medio en las inferiores del club bávaro, lo que lo haría conocedor de la filosofía alemana, del estilo de juego de la Bundesliga y de las exigencias del fútbol de elite europeo. A eso se le suma su dominio del idioma alemán, un perfil de liderazgo claro y una presencia fuerte, las tres características que el Leverkusen valoraría especialmente.

Demichelis, de la cuerda floja en México a la chance de emigrar a Europa (Foto: Getty).
Paradójicamente, Demichelis atraviesa un presente lejos de lo ideal en Monterrey: no da garantías futbolísticas, pelea por clasificarse a los play-offs de la Liga MX y, al mismo tiempo, convive con tensiones internas con el plantel, destacándose la pelea que mantuvo con el español y figura Sergio Canales. El Mundial de Clubes se presenta como su prueba de fuego para justificar su permanencia, aunque ahora podría ser su boleto para terminar de convencer a la cúpula del Leverkusen.
Con un futuro incierto, todo depende de los movimientos que se den en Europa, donde la inminente salida de Ancelotti podría generar un efecto dominó que atraviese el Atlántico y tenga impacto hasta en Monterrey, abriéndole nuevamente las puertas de su querida Bundesliga.
Los otros candidatos que el Leverkusen tiene en carpeta
El exentrenador de River compite dentro de una nómina que incluye a otros nombres de peso. Xavi Hernández, por ejemplo, aparece en la lista, aunque tras su salida del Barcelona no termina de convencer como perfil capaz de inspirar y liderar un plantel competitivo.

Xavi, otra de las opciones que tiene en mente el Leverkusen.
También aparecen Francesco Farioli, técnico del Ajax y serio candidato, pero su llegada implicaría abonar una cláusula de cinco millones al club neerlandés, y Sandro Wagner, ex ayudante de campo de la selección de Alemania, aunque solo sería tenido en cuenta en un caso extremo.
Kasper Hjulmand, ex DT de la Selección de Dinamarca tampoco queda descartado, al igual que Fabian Hürzeler, el técnico más joven de la historia en dirigir en la Premier League, actualmente en Brighton, luego de una buena campaña en el ascenso alemán.

ver también
Demichelis cruzó a D’Onofrio tras las duras críticas por su paso como DT de River: “Tengo mensajes que me llevo a la tumba”

ver también
Martín Demichelis, sobre su posible salida de Monterrey: “No vivo de rumores”







