Comienza la nueva Copa de la Liga y entre tantas novedades que tendrá el fútbol argentino con el regreso de algunas figuras como Benedetto o Quintero y algunas innovaciones como el VAR desde la cuarta fecha, otro de los cambios que tendrá el deporte más popular de Argentina será una modificación en la actitud de los jueces.
Según pudo confirmar Federico Beligoy, director del arbitraje en Argentina, todos los árbitros que integran la AFA acordaron cambiar la actitud: “En el último tiempo hemos detectado reiterados hechos de protestas generalizados y conflictos tumultuosos dentro del terreno de juego de parte de sus protagonistas”, una observación que llevó a tomar una determinación muy importante.
Al igual que ocurre en la Premier League, con esta decisión los árbitros de la Primera División no permitirán las discusiones entre jugadores o protestas desmedidas hacia los jueves sino que rápidamente intentarán apagar los focos de conflicto con tarjetas amarillas.
Vale aclarar que este acuerdo es algo íntegramente de los árbitros, una decisión tomada puertas adentro sobre la paciencia que los jueces tendrán durante el partido, y no una nueva reglamentación que ya haya sido aprobada por la AFA para la Copa de la Liga.
Finalmente, esta determinación podría terminar de confirmar el arribo del VAR al fútbol argentino en la cuarta fecha como se había propuesto hace un tiempo. Con esto, los jueces intentarán ahorrarse un problema de los jugadores a la hora de esperar o tomar una decisión con esta herramienta.
El comunicado firmado por Beligoy:
“La Dirección Nacional de Arbitraje en su conjunto ha detectado en el último tiempo y en todos los torneos de la Asociación del Futbol Argentinoreiterados hechos de protestas generalizados y conflictos tumultuosos dentro del terreno de juego de parte de sus protagonistas, tanto jugadores como así también miembros de los cuerpos técnicos.
Por tal motivo y respaldado en las reglas de juego, es que esta Dirección Nacional instruye a sus equipos arbitrales a tomar las medidas disciplinarias correspondientes, a saber:
Se deberá amonestar por:
1) Desaprobar con palabras y/o acciones las decisiones arbitrales.
2) Después de concretar un gol, gesticular o actuar de forma provocadora, irrisoria o exaltada.
3) Patear o lanzar el balón lejos, o provocar un enfrentamiento tocando el balón después de que el árbitro haya detenido el juego.Todas estas acciones en general producen los hechos detectados que debemos erradicar de nuestro fútbol.
Se deberá expulsar por:
1) Emplear lenguaje o gesto ofensivo, insultante o humillante hacia compañeros, adversarios o integrantes de la cuaterna arbitral (expresiones verbales de carácter denigrante, hiriente o irrespetuoso)
2) Escupir o morder a alguien. Nuestro deber, dentro del marco reglamentario, es lograr el control del juego, pilar para un correcto arbitraje y por ello, es que nuestros árbitros advertirán, amonestarán y expulsarán a los responsables de este tipo de comportamientos.
FEDERICO J. BELIGOY
DIRECTOR NACIONAL DE ARBITRAJE ASOCIACION DEL FÚTBOL ARGENTINO”.