Altas y bajas. Salidas resonantes y llegadas alentadoras. Desde que comenzó el 2022 que el femenino de Boca no se detiene. Tras el doble título del segundo semestre, la salida de su dupla técnica y el retiro de su referente, el equipo comenzó a prepararse para otro nuevo año en busca de repetir los festejos. Pero faltaba algo clave: la designación del nuevo entrenador. Y a poco del debut en la Copa Federal se hizo oficial: Jorge Daniel Martínez será -junto con Pablo Jerez y con Jorge Alvarez como PF- el que tomará las riendas del supercampeón.

¿De quién se trata? El Negro -como le dicen desde su época de lateral derecho- estuvo trabajando en las Inferiores de Boca en los últimos años. Trabajó captando nuevos valores por diferentes ciudades, para luego dirigir Octava y actualmente la Novena, donde trabaja con varios ex compañeros de su etapa en Boca como el vice Juan Román Riquelme.

Con el 10 compartieron equipo en su breve paso por el Xeneize. Llegó al club en el 2001, cuando Hugo Ibarra pasó al Porto, para reemplazarlo en el puesto. Jugó apenas 27 partidos (dos goles) y fue titular nada menos que en la Intercontinental 2001 en la que el equipo de Carlos Bianchi cayó 1-0 ante el Bayern Munich

Martínez, en el centro, rodeado por Ibarra y Serna. En la punta, Riquelme.

Martínez, en el centro, rodeado por Ibarra y Serna. En la punta, Riquelme.

Pero además, el DT nacido en Misiones tiene pasado en la vereda de enfrente: en la temporada 98/99 se puso la camiseta de River para disputar 23 partidos (entre torneos locales y Copa Mercosur). También se puso la banda para formar parte de su equipo Senior, con el que fue campeón. Después, claro, se puso la de Boca, donde repitió título.

A los 48 años, la trayectoria del Negro incluye un debut en Mandiyú (en donde fue dirigido nada menos que por Diego Maradona), tres etapas en Independiente, Colón, Olimpo, Platense y Nueva Chicago, además de un breve paso por el Zaragoza de España. Y también se puso la celeste y blanca: jugó la Copa América del 97 en Bolivia y fue parte del plantel que jugó las Eliminatorias para Francia 98.

Ahora tendrá a su cargo un plantel renovado. A mitad de torneo, Boca perdió a Christian Meloni, quien asumió como DT de la Selección sub 17, a quien se le sumó la ya retirada Florencia Quiñones -capitana y referente- al finalizar la temporada. Quien quedó a cargo hasta la Súperfinal fue Esteban Pizzi, acompañado por Pablo Jerez, hasta ese momento Coordinador del Fútbol Femenino.

Sin embargo, el 2022 trajo nuevos cambios. Ya sin Pizzi, Boca necesitaba un DT que además tuviera carnet habilitante para poder salir al campo de juego. Y ahí apareció Jorge Martínez, quien ya no podrá contar -entre otras- con Lorena Benítez, Carolina Troncoso, Flor Quiñones, Eliana Estábile y Fabiana Vallejos (cinco titulares del equipo campeón). Pero sumó a Vanina Preininger (UAI Urquiza), Estefanía Piazza (Central), Melanie Morán (Independiente), Amancay Urbani (Osasuna, España) y Gabriela Barrios

 

Se viene una temporada de muchos cambios en Boca. Y empiezan por el banco.