Después de que este lunes el streamer Spreen debutara en Riestracomo jugador profesional, el escándalo alcanzó un pico tal de repercusión que la propia Justicia decidió intervenir a menos de 24 horas del partido ante Vélez.
Así se supo este martes cuando La Fiscalía Especializada en Juegos de Azar, a cargo de Juan Rozas, inició de oficio una causa para investigar si el club, el director técnico Cristian Fabbiani y el propio Iván Buhajeruk (Spreen), fueron beneficiados de alguna manera por algún tipo de puesta deportiva relacionado al encuentro. Además, los imputados se exponen a una pena de 3 a 6 años de cárcel.
Es que el joven youtuber jugó menos de un minuto, ya que en la primera acción que detuvo el partido, fue reemplazado para que ingrese Gustavo Tortuga Fernández. Además, según confirmaron los propios protagonistas, esto ya estaba pactado de antemano.
Con esto, la Justicia se mueve de manera independiente de la AFA, que a su vez inició su propia investigación a través del Tribunal de Ética. En el caso del organismo que rige el fútbol argentino, solamente se busca saber si de alguna manera se dañó al deporte y nada tiene que ver con las apuestas.
Según explicó el fiscal Rozas, en diálogo con Urbana Play, hay un delito que está tipificado en el artículo 301 bis del Código Penal argentino que tiene una pena de 3 a 6 años de prisión que habla de captación de juegos de azar sin contar con el permiso de la autoridad correspondiente. “ Tengo la sospecha de que la inclusión de este jugador (Spreen) y su retiro a los breves segundos pudo haber motivado captación de jugadores para que apuesten en plataformas ilegales “, señaló y agregó: “Tengo la sospecha y por eso decidí abrir una investigación”.
Además, adelantó que tanto Fabbiani como Spreen están siendo investigados y seguramente serán citados a declarar como imputados. Pero, aún no fueron citados a indagatoria ni tampoco está dentro de la causa Víctor Stinfale, empresario detrás de Riestra. “No descarto que pudiera haber más involucrados”, agregó.
El Ogro Fabbiani habló sobre Spreen
Tras el encuentro, Cristian Fabbiani dialogó con Radio La Red y entregó su visión: “Sabía todo lo que iba a pasar con Spreen, pero a mi no me afecta; me quedo con lo más importante que es el resultado contra el puntero del campeonato”.
Y aclaró que el streamer no volverá a jugar con Riestra: “Lo de Spreen fue por única vez, él tenía contrato con el club desde antes de que yo llegara. Estoy feliz por el equipo, porque esto no es casualidad”. Además, destacó su capacidad para el fútbol: “Si entrenara tendría condiciones, el tema es que no es deportista“.
El Fortín, que lucha por obtener el título en la Liga Profesional, quedó en el medio de la polémica por la inclusión de Spreen. Al respecto, e intentando dejar atrás las polémicas, el Ogro compartió que Gustavo Quinteros sabía de antemano de la participación del streamer.
“En la semana lo llamé a Gustavo Quinteros para decirle que lo que iba a pasar. Le comenté que el chico iba a jugar y que no era una falta de respeto a Vélez“, comentó Fabbiani para Radio La Red.
ver también
La movida marketinera de Riestra con Spreen fue un éxito
El comunicado de la AFA tras el debut de Spreen
CONSIDERANDO. Que es facultad del Tribunal de Ética realizar las investigaciones que correspondan en todas aquellas conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino particularmente cuando se trate de un comportamiento ilegal, inmoral, o carente de principios éticos, que corresponda a lo estipulado en el Art. 2 del Código de Ética de la Asociación del Fútbol Argentino.
Que “prima facie” la inclusión del citado al primer equipo podría encuadrar en una o más de las acciones del Código de Ética aplicable y considerando la presentación realizada y las investigaciones preliminares realizadas.
SE RESULVE: Realizar apertura del expediente y solicitar la intervención del órgano de instrucción de este Tribunal a los efectos que corresponda.
El comunicado de Deportivo Riestra sobre Spreen
En el día de ayer, tuvimos la oportunidad de contar con la participación de Iván Buhajeruk, uno de los influencers más importantes de Latinoamérica, en el partido ante Vélez.
Lamentablemente esta acción generó muchas opiniones negativas.
Queremos ofrecer nuestras más sinceras disculpas a quienes se sinitieron ofendidos.
En ningún momento fue nuestra intención faltarle el respeto al Club Atlético Vélez Sarsfield ni al fútbol argentino en general.
Esta situación fue aclarada durante la semana previa al partido por nuestro DT, que se comunicó con su par de Vélez para comentarle la iniciativa. Lo mismo ocurrió entre los capitanes de ambos equipos.
Nuestro objetivo fue (y es) atraer nuevas audiencias hacia el fútbol, generando puentes entre diferentes mundos y plataformas para seguir potenciando el producto y a nuestro club, viviendo un momento histórico en Primera División. Tal como lo mencionó el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez,en Europa el público joven está decreciendo en esta actividad. A través de esta acción, Riestra busca con Spreen captar nuevas generaciones que hoy se proyectan en las redes sociales a partir de los influencers.
Valoramos profundamente el trabajo de todos los componentes de esa hermosa actividad que es el fútbol y reafirmamos nuestro compromiso con ello, buscando contribuir de manera positiva a la evolución y crecimiento del deporte que amamos en todos sus ámbitos.
ver también
La fuerte sentencia de Chiqui Tapia sobre el debut de Spreen en Riestra: "Son cosas que no pueden pasar"