La vida de Martín Rolle fue un completo sube y baja. Tal como sentencia Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota en ‘Motor Psico’ cuando el Indio Solari esboza “de la nada a la gloria me voy”. Su carrera saltó a la fama cuando se puso la camiseta de Olimpo de Bahía Blanca, donde se dio el lujo de convertirle un gol a Boca para el histórico triunfo en La Bombonera por 2-0 (Julio Furch anotó el tanto restante) y allí tuvo la posibilidad de ser de los jugadores más utilizados por los fanáticos de Gran DT. Pero, sorpresivamente, en el Aurinegro no fue en donde mejor la pasó, según le contó en exclusiva a BOLAVIP.
“En Argentina se me recuerda mucho por Olimpo y se relaciona básicamente a lo que vos decías del Gran DT. En su momento estaba en Unión, uno de los equipos con menor presupuesto, y en el Gran DT era barato. Tuve la posibilidad de los años que estuve en Olimpo tener un buen rendimiento, entonces sacaba muchos puntos para el juego. Tuve partidos muy buenos contra equipos grandes como con Boca, entonces la gente tiene ese ese recuerdo”, aseguró.
Pero también añadió: “En lo personal, y la gente capaz que no lo sabe porque no se ha visto acá, pero los años que tuve en Grecia, en cuanto a nivel futbolístico, han sido superiores. Fui un jugador mucho más más maduro. Creo que los equipos funcionaban en torno a mí y al ritmo que yo le quería poner a los partidos. Entonces, a nivel personal, el mejor rendimiento lo tuve lo tuve en Grecia, en Asteras Tripolis“.
Si bien a lo largo de sus 39 años tuvo varios pasos por el fútbol nacional, donde lució las camisetas de la CAI de Comodoro Rivadavia, Arsenal, San Lorenzo y los mencionados Unión y Olimpo, tras colgar los botines en Guillermo Brown de Puerto Madryn, el club que lo vio nacer futbolísticamente, allí está desempeñándose como director deportivo. “Estoy como técnico interino porque tuvimos la salida de Cacho Sialle, así que estoy cumpliendo un par de funciones, lo cual esta etapa de jugar al fútbol en la que había vuelto era para hacerlo en la liga local. Básicamente, despuntar un poco el vicio y mantenerme en forma”.
– ¿Qué tareas desarrollás en tu faceta como director deportivo?
-La idea era estar cerca de los chicos, como así también veo qué chicos tienen alguna posibilidad de estar dentro del plantel profesional. Es un grupo muy sano, con chicos que tienen ganas de competir, que se juntan todos los días a entrenar. Por ahí es difícil porque todos tienen sus trabajos, sus obligaciones. Sobre todo, los que ya están de 21 años para arriba, y ya hay una franja de 18 que son los que nosotros queremos ver si tienen la capacidad como para insertarse en el plantel profesional.
-Básicamente es un nexo entre dirigentes, cuerpo técnico en función y jugadores. Me encargo del día a día del club y también soy encargado del fútbol profesional. No tenemos una red de scouting, así que básicamente lo hago yo con el entrenador de turno. Analizamos los partidos, previo y post, logística de los viajes, solucionar cualquier tipo de inconveniente que tengan los jugadores, pero bueno siempre apuntando mi visión futbolística para la toma de decisiones que pueda tener la dirigencia. Hoy a su vez me toca, lamentablemente porque no ha sido un año muy positivo, terminar como entrenador interino.
Martín Rolle defendiendo la camiseta de Guillermo Brown de Puerto Madryn.
– ¿Qué función te gusta más?
-Obviamente que lo más parecido a jugar y la adrenalina, es ser entrenador. Es lo más cercano a ser futbolista. Siempre lo tuve claro, que es lo que más me gusta, pero hoy quizás la vida que quiero no es la del entrenador. También me preparé mucho para la función de director deportivo, entonces como ésta es mi primera experiencia, quiero y espero seguir un par de años más en función.
A la hora de recordar lo que fue su carrera, que también lo tuvo por el fútbol griego e italiano, destacó: “El argentino en cuanto a materia prima, calidad y al nivel que yo jugué acá que fue en Primera División, y tuve la posibilidad de jugar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, es un fútbol muy intenso, muy dinámico y en donde se tienen que tomar decisiones muy rápido”.
Martín Rolle junto a Federico Vismara disputando el clásico entre Huracán y San Lorenzo. (Foto: IMAGO / Photogamma)
Rolle también se refirió a la realidad económica que viven los clubes del fútbol argentino, aconseja a los jugadores de ahorrar dinero para luego invertirlo y que así no solamente dependan de los ingresos que se puedan generar a través de su actual profesión, principalmente por lo que es la situación del país. Incluso, se permite hablar de la posibilidad de que las Sociedades Anónimas Deportivas desembarquen en los equipos.
“Como jugador me tocó estar en Europa y en Chile con Sociedades Anónimas. He tenido buenas y malas experiencias en los dos formatos. Creo que culturalmente en Argentina los clubes son de los socios, el fútbol es de los jugadores y de los hinchas, es la realidad. Pero creo que también hay una situación económica que complica a los clubes. Entonces no veo mal darles la decisión a los socios para dónde, para qué lado quieren ir. Siempre que las Sociedades Anónimas vengan con el objetivo de cumplir ciertas metas para que los clubes crezcan”, enfatizó.
Pero también destacó: “Las SAD solamente se van a enfocar en el crecimiento del fútbol, pero creo que una parte del crecimiento del fútbol, si es que lo hay, también debería ser para el club y sus socios, porque hay muchos clubes que son muy sociales y tienen un montón de disciplinas. Entonces no perdamos de vista eso, pero siempre digo que para mí la decisión la tienen que tener los hinchas y aceptar o no aceptar un modelo de gestión o algún modelo de SAD para su club”.