El 10 de septiembre de 1983, el sueco Stefan Edberg y australiano Simon Youl se enfrentaron en la final del US Open Junior, en Flushing Meadows, Estados Unidos. No sería un partido más, de hecho, el resultado -con victoria en sets corridos para Edberg- quedaría casi en el olvido, ya que todo fue opacado por un trágico suceso que tuvo como protagonista a Dicks Wertheimer, un juez de línea de 60 años.
Stefan Edberg tenía por entonces 17 años y ya contaba con un saque poderoso. En 1983, los jueces de línea de fondo veían los partidos sentados en sillas y eso fue determinante para la tragedia. Un potente saque de Edberg dio en los testículos de Wertheimer y eso derivó en una caída hacia atrás, lo que generó que se golpee la cabeza contra el suelo y quede tendido.
Wertheimer tras recibir el golpe.
Inmediatamente una ambulancia lo trasladó a un hospital de la zona y se determinó que había sufrido un derrame cerebral. Cinco días más tarde, el 15 de septiembre de 1983, Dicks Wertheimer falleció. Este deceso trajo algunos cambios importantes en el mundo del tenis y, desde entonces los jueces de línea no dirigen sentados, sino que lo hacen de pie. Aunque la tendencia es que sean reemplazado por la tecnología y que únicamente quede el umpire, que observa todo desde lo alto en una silla.
Una demanda millonaria
La familia de Dicks Wertheimer demandó a la Asociación de Tenis de Estados Unidos por más de 2 millones de dólares, pero la Corte Suprema de Justicia de Nueva York determinó que la muerte no fue por culpa del pelotazo de Edberg y a modo de compensación, se determinó que haya una indemnización de 165 mil dólares.
¿Cómo siguió la carrera de Edberg?
Sin dudas que ese episodio marcó a Stefan Edberg, que ya por entonces era una gran promesa. Desde ese mismo 1983, el sueco comenzó como profesional y a lo largo de su recorrido obtendría títulos importantes, sería número 1 del ranking de la ATP, tendría apariciones determinantes en dos Juegos Olímpicos y sería quien más veces representó a Suecia en la Copa Davis con 70 partidos disputados.
En lo que respecta a títulos de Grand Slam, Stefan Edberg obtuvo el Abierto de Australia en dos oportunidades -1985 y 1987-, Wimbledon -1988 y 1990- y el US Open -1991 y 1992- además disputaría la final de Roland Garros en 1989. También en la década del 80 dejaría su huella en dos Juegos Olímpicos al ganar el Oro en Los Angeles 1984 y el Bronce en Seúl 1988.
El 13 de agosto de 1990 llegaría por primera vez a ser número 1 del mundo, ranking que tuvo durante 72 semanas. En cuanto a su participación en la Copa Davis, además de haber representado a Suecia en 70 oportunidades, consiguió el título en cuatro ocasiones.
ver también
Fue el mejor tenista del mundo y entrenó a Djokovic, pero despilfarró más de 130 millones y terminó en prisión
ver también
Fue número 1 del mundo, se comparó con Rafa Nadal, acusó a sus padres de robarle millones y quedó en bancarrota