Después que el Comité de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires diera a conocer los detalles del operativo que se montará este sábado para velar por el normal desarrollo de la jornada de Superclásico entre Boca y River en La Bombonera, que contará con 1.300 efectivos policiales distribuidos en tres anillos de protección, se conoció también cuál es la principal preocupación de quienes estarán a cargo del mismo.

El hecho de que el partido de mayor trascendencia del fútbol argentino se celebre el mismo día en que tendrán lugar los festejos del Día de la Primavera puso un llamado de atención especial a los encargados de la seguridad, debido a que esto provocará que haya en las calles mayor congregación de gente a la que resguardar.

En ese contexto, también hay inquietud por los banderazos que los hinchas de ambos equipos realizarán para dar el último aliento a los planteles antes que partan desde los hoteles de sus respectivas concentraciones al estadio, separados apenas por 18 cuadras uno del otro.

Con River en el Hotel Hilton de Puerto Madero y Boca en el Intercontinental, el operativo de seguridad tendrá la delicada tarea de asegurar que no ocurra ningún tipo de altercado en caso de que se crucen ambas parcialidades. Por esa razón, además de los cortes característicos en las calles de la zona de La Bombonera, se dispondrán también importantes cercos en las proximidades de ambas concentraciones.

La Bombonera se prepara para recibir un nuevo Superclásico.

La Bombonera se prepara para recibir un nuevo Superclásico.

Detalles del operativo de seguridad para el Superclásico

Dentro de los 1.300 efectivos involucrados en el operativo, habrá Policías de la Ciudad, cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública, quienes trabajarán en el programa Tribuna Segura, Agentes de Tránsito, fiscalizadores de Espacio Público e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control.

A partir de las 8 de la mañana del sábado, se comenzarán a cortar las calles en las inmediaciones de La Bombonera, mientras que las puertas de la misma se abrirán desde las 12 del mediodía, cuatro horas antes del inicio del Superclásico entre Boca y River, correspondiente a la decimoquinta fecha de la Liga Profesional.

Los micros del Millonario, equipo visitante, serán escoltados por personal policial desde el Hotel Hilton de Puerto Madero hasta el estadio y lo mismo sucederá de regreso, una vez finalizado el encuentro. Además, se advirtió ya de un exhaustivo control a los trapitos en las inmediaciones de La Bombonera.

Control de alcoholemia especial

Otra novedad que bien podría estar ligada también a los festejos del Día de la Primavera es que Boca pondrá en la cancha pipetas para realizar controles de alcoholemia. Maximiliano Piñeiro, subsecretario de Seguridad Ciudadana y Orden público de CABA, confirmó que se harán pruebas de tolerancia cero en el marco del Superclásico.

Operativo especial contra la reventa y las entradas ilegales

Desde el Comité de Seguridad de la Ciudad aseguraron que seguirán con especial atención aquellos movimientos que pudieran estar relacionados a la reventa de entradas o venta de tickets ilegales, y que de encontrarse personas involucradas en esas actividades ilícitas se los “detendrá inmediatamente y su nombre se incluirá en el padrón de Tribuna Segura”, lo que impediría su ingreso futuro a los estadios.