Interminable. La carrera de José Sand se extendió hasta que él mismo decidió decir adiós. Lo hizo jugando, como debe ser, a los 43 años y 117 días, habiendo jugado en 16 clubes, un total de 582 partidos y convirtiendo 246 tantos. En el 2023, ante Sol de Mayo, el Correntino se convirtió en el jugador más veterano en anotar en la historia de la Copa Argentina. Su último grito por el torneo fue ante Independiente, uno de sus favoritos a la hora de celebrar.

No fue el único de los veteranos del fútbol local que dijo adiós en la última Copa de la Liga. En Estudiantes se despidieron Mauro Boselli y Mariano Andújar, aunque el arquero, el que más presencias tuvo en la historia del arco pincha con 457 partidos, dijo que a sus 40 años aún debe pensarlo un poco más si sigue atajando o no. El delantero, con 38 y campeón de la Libertadores 2009, dijo también adiós, ambos luego de haber obtenido la Copa Argentina. Diego Novaretti, de Belgrano y a sus 38, también colgó los botines.

Hace tiempo que la edad de retiro para los futbolistas se extendió: ya no sorprende ver jugadores en plena actividad que superan los 35 años y que le compiten sin problemas a los juveniles. Aquellos que no han sufrido grandes lesiones en su carrera pueden extender su carrera hasta que ellos mismos lo decidan, producto de mejores cuidados, recuperaciones, profesionalismo (alimentación, descanso y demás) y algo de suerte, claro.

La experiencia está en el arco

Es cierto que sector del campo de juego en el que proliferan los +35 es el arco. La mayor parte de los veteranos se encuentra allí y son varios los casos y en diferentes clubes: quien pica en punta es Jorge Carranza, quien pretende retirarse en Instituto en diciembre del 2024 aunque aún está negociando su continuidad. Entre los más experimentados también aparecen Beto Bologna (41), Marcelo Barovero (39), Franco Armani (37), Fatura Broun (37), Javier García y Sergio Romero (36), Gabriel Arias (36, aunque se confirmó su salida de Racing), entre otros.

Armani, con 37 años. Getty Images.

Armani, con 37 años. Getty Images.

Quieren seguir jugando

Varios son los jugadores que, por decisión propia o ajena, dejaron sus últimos clubes pero buscan seguir en actividad con otra camiseta, sin importar el número de documento. En River se fueron Jonatan Maidana (38) y Enzo Pérez (37), El Pulga Rodríguez coquetea con Colón y Atlético Tucumán a sus 38; Facundo Roncaglia (36) quedó libre de Boca y Gabriel Hauche (37) se fue de Racing. Martín Cauteruccio, por su parte, a los 36 se despidió de Independiente.

En el arco, también hay algunos que buscan nuevos palos: Maxi Gagliardo era de los más longevos con 40, pero se despidió de Independiente Rivadavia luego del ascenso a Primera. Leonardo Burián, a sus 39, quedó libre de Vélez.

Los más veteranos

Jorge Carranza (42 años)

El Loco fue titular y capitán hasta mediados de años y desde allí es suplente de Manuel Roffo en Instituto. Ahora negocia su continuidad para poder retirarse en la Gloria a fines del 2024. Cumple los 43 el 8 de mayo.

Beto Bologna (41 años)

Cumplirá sus 42 el 13 de febrero del 2024. Fue el arquero titular de Defensa en la final de la Copa Argentina que perdieron ante Estudiantes. Tiene contrato por un año más con el Halcón.

Yamil Garnier (41 años)

Aunque no ingresó en ningún partido de la Copa de la Liga, el lateral ya arregló de palabra su continuidad en Sarmiento, que ahora será comandado por el Huevo Sergio Rondina. Cumple 42 el 22 de diciembre. Es el jugador de campo más veterano en actividad.

Lisandro López (40 años)

Licha ya arregló su continuidad en Sarmiento. El gran referente del equipo e ídolo de Racing no jugó los últimos partidos de la Copa por una lesión. Cumple 41 el 2 de marzo.

Marcelo Barovero (39 años)

El arquero volvió al país para atajar en Banfield en el 2023, aunque es suplente de Cambeses. El 18 de febrero cumplirá los 40 años.

Juan Manuel Insaurralde (39 años)

El Chaco arregló de palabra para continuar en Sarmiento. Es otro de los jugadores de campo que sigue en actividad. Cumplirá 40 el 3 de octubre.

José Sosa (38 años)

El Principito, que cumple 39 el 19 de junio, es de los pocos jugadores de creación que en plena actividad. Viene de ser campeón de la Copa Argentina con Estudiantes.