Faltan menos de cien días para que comiencen a celebrarse los Juegos Olímpicos en París y con la cuenta regresiva en su tramo final han ido incrementándose los temores por la posibilidad de que en ese marco pudiera tener lugar el intento de un ataque terrorista. Por esa razón, las medidas de seguridad destinadas a proteger al público que llegará desde todos los rincones del planeta también van en aumento.

La organización del evento podría descartar incluso la locación principal del acto inaugural, que se celebrará el 26 de julio, que hasta el momento sigue siendo el Río Sena, debido a que el presidente de la nación, Emmanuel Macron, hizo saber su preocupación por abordar de antemano cualquier cabo suelto en lo referido a la seguridad.

Esas preocupaciones están relacionadas a la amenaza reciente del grupo terrorista ISIS de realizar ataques en cuatro partidos de la presente edición de la Champions League, uno de ellos el duelo recientemente disputado entre PSG y Barcelona, que finalmente pudo celebrarse sin tener que lamentar ningún hecho violento.

Francia elevó de todos modos el estado de alerta terrorista de más alto grado, lo que permite implementar medidas de seguridad excepcionales y, según el diario Mirror, durante los Juegos Olímpicos “se están movilizando planes masivos para mantener al público seguro”.

Los atletas viajarán en barcos por el rio Sena para la inauguración.

Los atletas viajarán en barcos por el rio Sena para la inauguración.

Los detalles del operativo de seguridad

En parís se dispondrán 45 mil agentes de policía de guardia durante los 16 días de competición. Otros 2.500 agentes extranjeros también ayudarán a la policía francesa durante la competición, junto con un equipo independiente de policía británica.

Los planes actuales para la ceremonia de apertura contemplan que los cerca de 10.500 atletas viajen por el río Sena por una ruta de seis kilómetros en alrededor de 170 barcos, que pasarán por lugares emblemáticos.

Ya se decidió que algunas de las zonas del centro de París permanezcan cerradas desde la semana previa a la realización de ese acto inaugural, además que más de una docena de estaciones de metro se cerrarán ocho horas antes de que comience el evento. El espacio aéreo francés también se cerrará sobre la capital para la noche inaugural de los Juegos.

Además, los residentes de París son los únicos titulares de entradas a los que se les permitirá la entrada a los jardines del Trocadero que albergarán el final de la ceremonia y se están realizando verificaciones de antecedentes de todos los espectadores presentes.