Casi 25 años han pasado desde que Lionel Messi decidió sellar su vínculo con el FC Barcelona, lo hizo en una simple servilleta de bar y hoy esa histórica pieza fue subastada por casi un millón de dólares, luego de nueve días de puja por quedarse con ella.
La casa de subastas Bonhams terminó por otorgarle el artículo a un comprador anónimo, a cambio de 762,000 libras esterlinas, o bien 968,044 dólares. La subasta se llevó a cabo de forma online, mientras que la servilleta fue exhibida en las casas que Bonhams tiene en Nueva York y París.
La subasta inició en 300 mil libras, por lo que no sólo duplicó su valor inicial, sino que lo superó con creces. “Sí, es solo una servilleta, pero es la famosa servilleta que comenzó la carrera de Leo Messi. Cambió su vida, el futuro del Barcelona y fue instrumental en dar algunos de los momentos más gloriosos del fútbol”, destacó Ian Ehling, uno de los directores de Bonhams.
La servilleta que inició la carrera de Messi con el Barcelona
La servilleta que inició la carrera de Messi, subastada por 968 mil dólares.
“En Barcelona, 14 de diciembre del 2000 y en presencia de Minguella y Horacio, Carlos Rexach, secretario técnico del FCB se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi. Siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas.”
Esa es la inscripción que se puede leer en el papel que lo inició todo entre el Barcelona y Messi, y que cuenta con la firma de Carles Rexach, por entonces director deportivo del club culé.
Esta pieza se encontraba en manos del agente argentino Horacio Gaggioli, intermediario de la operación que cambió la historia del fútbol moderno. Todo sucedió un mes antes de que Leo firmara el contrato con el Barcelona, cunado apenas tenía 13 años.
La servilleta que cambió la historia del fútbol
“¿Por qué una servilleta? Porque era lo único que tenía a mano. Vi que la única forma de relajar a Jorge [Messi] era firmar algo, darle una prueba. Por eso le pedí una servilleta al mesero”, reconoció en una vieja entrevista Rechax.
Lionel Messi en su primer y último partido con el Barcelona.
Leo Messi terminó firmando su contrato un mes después, y una vez que llegó al primer equipo, todo cambió. Lionel Andrés Messi Cucittini rompió todos récords habidos y por haber, a la vez que levantó 41 preseas con el Barcelona, de acuerdo a los registros en la página oficial de club.
Messi se transformó en el máximo goleador histórico del club (672 goles) y de LALIGA, máximo goleador en un año natural, máximo goleador en una temporada de liga, único jugador en convertir más de 30 goles en 12 temporadas consecutivas, máximo asistente en la historia de LALIGA y de la Champions League y la lista de logros personales podría extenderse mucho más.