La suerte no acompañó a Boca y River en el Mundial de Clubes. A ninguno le alcanzó para pasar la primera ronda y debieron conformarse con una escueta participación en fase de grupos. Como era de esperar, su eliminación no paso desapercibida. Ni a nivel local como internacional. En ese sentido, las críticas no tardaron en aparecer. Aunque quien sorprendió fue el prestigioso New York Times, que publicó demoledor artículo del que solo se salvaron los hinchas.
“Adiós Argentina. El Mundial de Clubes extrañará a tu afición, pero no a tu fútbol“, tituló el medio estadounidense su publicación al hueso y con un solo objetivo: criticar el nivel futbolístico mostrado por el Xeneize y el Millonario, desproporcional al color que su público imprimió en las tribunas.
“El torneo extrañará a la afición. Lo que River y Boca Juniors mostraron en la cancha —largos periodos de descontento con ocasionales destellos de fútbol— quedará en el olvido al amanecer”, sostiene el artículo, en una de sus frases más tajantes.

Boca, en la mira internacional tras su eliminación en el Mundial de Club (Getty Images).
Tras el reconocimiento al espectáculo popular, admitiendo que el público boquense “insufló vida y vitalidad al torneo” y que el millonario “convirtió cada escena callejera en un vibrante collage rojiblanco“, el tono cambia rotundamente. En lo futbolístico, el artículo no ahorra cuestionamientos. A Boca lo describe como un equipo “que acentuó la deriva que ha rodeado al club durante meses, quizás incluso años”. Y Juan Román Riquelme no salió limpio. “Su decisión de traer de vuelta al veterano entrenador Miguel Ángel Russo en vísperas del torneo ahora parece un acto de nostalgia y populismo descarado“, enfatiza.
En el caso de River, el cual fue considerado como “mejor equipo que Boca”, el análisis destaca la figura “inteligente” de Gallardo, pero se permite dudar. “¿Aún tiene hambre?”, manifiesta. Además, pone el foco en lo que viene. “¿Cómo reemplazarán a Franco Mastantuono, que se marcha al Real Madrid?“, pregunta retóricamente.

New York Times no pasó por alto la caída de River en el Mundial de Clubes (Getty Images).
La comparación con el fútbol brasileño
En su artículo, el New York Times no hizo caso omiso a la efectividad del fútbol brasileño, teniendo todavía con vida a sus cuatro equipos clasificados. Situación diametralmente opuesta a la de Argentina. “El hecho no pasará desapercibido para los medios de comunicación de ambos países. Ni River ni Boca podrían presentarse como perdedores desafortunados“, escribió NYT, quien se anima a hablar de “un cambio de poder en el fútbol sudamericano“, el cual justifica desde ingresos inferiores en patrocinios y marketing, sumado a “una ola de profesionalización en el fútbol brasileño que aún no se ha replicado en Argentina“.
A pesar de las críticas, el New York Times reconoce la relevancia histórica de los gigantes del fútbol argentino y el talento que aún emerge de sus canteras. Incluso valora el presente de la Selección campeona del mundo, aunque sugiere que no alcanza para disimular la brecha que se ve a nivel clubes.
Como consecuencia, la conclusión a la que llega es tan cruda como directa. “Las actuaciones de los dos grandes en Estados Unidos deberían dar que pensar. Los clubes brasileños han acortado la distancia entre Sudamérica y Europa. Boca y River, a pesar del estruendo y la furia en las gradas, la han convertido en un abismo“, sentenció.

ver también
La Inteligencia Artificial reveló quién ganará el Mundial de Clubes tras conocer el cuadro de octavos de final

ver también
Desde Francia apuntan contra Messi de cara al duelo entre PSG e Inter Miami por el Mundial de Clubes: “Recuerdos contradictorios”







