14 de diciembre de 1986. Estadio Nacional de Tokyo. Final de la Copa Intercontinental. De un lado, el River del Bambino Veira, campeón de la Copa Libertadores al vencer en la Final al América de Cali. Del otro, el Steaua de Bucarest de Rumania, que meses antes despachó en los penales al Barcelona en la definición de la Champions League disputada en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla.
Fue aquel día, hace casi 39 años, cuando Antonio Alzamendi, con su tanto a los 28 minutos del primer tiempo, le dio el único título de campeón del mundo al Millonario. Pero además, esa anotación, aún sigue siendo el último gol oficial de la Banda frente a un equipo europeo.
Esta estadística se volvió a actualizar luego de la derrota 2 a 0 del equipo de Marcelo Gallardo ante el Inter de Milán de Cristian Chivu en el Lumen Field de la ciudad de Seattle, en uno de los encuentros correspondientes a las tercera jornada de la Fase de Grupos del Mundial de Clubes FIFA de los Estados Unidos 2025.
Encima, tal caída significó la eliminación del certamen, puesto que River quedó en el tercer lugar de su zona con apenas 4 puntos (por la victoria sobre el Urawa Red Diamonds y el empate con los Rayados de Monterrey), por lo tanto no tendrá opciones, de momento, de cortar esta mala racha que se encamina a cumplir 4 décadas.
Las derrotas de River con Juventus y Barcelona
Más atrás quedan los partidos que River perdió frente a la Juventus y el Barcelona, en los que tampoco logró marcar. Con la Vecchia Signora fue por la Copa Intercontinental 1996. En el mismo escenario en el que alzó el trofeo 10 años antes, los comandados por Ramón Díaz perdieron 1 a 0 a raíz de la anotación de Alessandro Del Piero.
En tanto que en 2015, ya con el Muñeco Gallardo al mando, los de Núñez fueron ampliamente superados por el Barça de Luis Enrique por un tanteador de 3 a 0 con dos goles de Luis Suárez y uno de Lionel Messi, en la Final del Mundial de Clubes. Cabe recordar que en el Mundial 2018, River no llegó al duelo decisivo con el Real Madrid, puesto que fue desplazado en Semifinales por el Al Ain de Emiratos Árabes en los penales.

ver también
En México se ríen de Boca y River por su papel en el Mundial de Clubes 2025

ver también
Javier Mascherano: único entrenador argentino en Octavos de Final del Mundial de Clubes







