Las de este domingo 12 de septiembre serán las primeras elecciones desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Es por esto que se establecieron una serie de protocolos para que todos puedan votar de la forma más segura posible.

+Elecciones 2021: cuándo empieza la veda electoral
+Cómo saber dónde voto en las PASO: padrón electoral de las elecciones 2021

Las PASO 2021 tienen la función de disolver las internas de cada partido mediante las urnas. Los precandidatos buscarán obtener la mayor cantidad de votos para poder presentarse en las Elecciones Generales de noviembre.

A pesar de la situación sanitaria, los comicios no dejarán de ser obligatorios en esta ocasión para preservar los derechos y las obligaciones democráticas. De esta manera, si alguien decide ausentarse a las votación recibirá sanciones por no cumplir con su deber cívico.

+Elecciones 2021: qué pasa si no voto y de cuánto es la multa por no ir a votar

Peroa las excepciones ya conocidas e implementadas a lo largo de cada elección se le suma una nueva razón justificada para no asistir. Aquellas personas que son positivo de coronavirus, hayan tenido algún contacto estrecho o tengan síntomas de COVID-19 estarán eximidas.

De hecho, las personas mencionadas anteriormente no podrán salir de sus casas para presentarse a las urnas. Esto es para evitar contagios y evitar que la situación sanitaria empeore.

Elecciones 2021: qué pasa si tengo COVID-19 y no puedo votar en las PASO

Las PASO 2021 son obligatorias para todos menos para las personas que tengan COVID-19, síntomas del mismo o hayan sido contacto estrecho en los últimos días.

La gente que esté dentro de ese grupo tendrá que aislarse en sus domicilios y no podrá asistir a los comicios, por lo que no recibirán ningún tipo de amonestación ni sanción económica.

Luego tendrán que presentar el justificado médico que certifique los síntomas para evitar represalias.

Elecciones 2021: ¿si tengo síntomas de coronavirus o soy contacto estrecho de COVID-19 tengo que ir a votar?

No solo aquellas personas que hayan dado positivo de coronavirus tendrán que quedarse aisladas en su casa. Los individiuos que presenten síntomas o hayan tenido un contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19 no deberán asistir a votar para evitar contagios.