El árbol de Navidad es uno de los símbolos navideños que utilizan todos los años las familias y forma parte de la celebración de Noche Buena, Año Nuevo y Reyes Magos. La tradición indica que se arma cada 8 de diciembre en el Día de la Virgen María.

En esta época cuenta también el gasto de comida, regalos y decoración para todo el hogar.  Según la consultora de mercado Focus Market realizó un revelamiento de precios de cuánto saldría armar un árbol de Navidad este año.

Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay

Presupuesto de decoración navideña para armar el árbol de Navidad

Según Focus Market seleccionó para analizar que tiene: 1 árbol; 1 pesebre de 11 piezas; 2 juegos de luces cálidas; 24 adornos; 4 guirnaldas nevadas; 1 corona navideña; 1 bota navideña y 1 centro de mesa.

Este año 2021, el precio total de todo el “pack” es de $27.237 pesos. Mientras que el año pasado hubo un incremento de un 56% cuyo costo promedio fue del $17.507 pesos. en este sentido para ver las diferencias agarraron dos árboles de distintos tamaños: el primero de 1,80 metros y el segundo, de 1,20 metros.

En 2020, el modelo de 1,80 metros valía $6.250 mientras que en 2021 el mismo tuvo un incremento a $8,999. En tanto el modelo más chico, de 1,20 metros, costaba $2.500 en 2020 y en 2021: entre $4.000 y $7.500.

Por último, el pesebre es el elemento más caro de toda la decoración. Según el mismo estudio, cuesta $13.000, si incluye 11 figuras de 20 centímetros. En relación al año pasado, se trata de un aumento del 100%.

+Cometa Leonard: ¿Cómo y cuándo ver el cometa de Navidad en México?

Historia del árbol de Navidad

Según el cristianismo, el árbol de navidad se utiliza para acompañar este período de espera de la llegada de Cristo. Los católicos colocan el árbol de navidad un 8 de diciembre.

La fecha fue decidida por el Papa Pío IX en el año 1954 con motivo del Día de la Inmaculada Concepción. En la actualidad se usan árboles de navidad artificiales pero en caso de que tengas árbol de navidad natural, aconsejan colocarlo el 16 de diciembre.

La forma triangular del árbol representa a la Santísima Trinidad. La tradición de adornar el árbol navideño empezó en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente a otros países europeos. 

Elementos decorativos:

  • Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, significa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de mar.
  • Esfera: proviene del  San Bonifacio cuando adornó el árbol con manzanas para representar  con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas , que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
  • Lazos: Significan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.
  • Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.