Argentina tendrá el Miércoles de Ceniza el próximo 2 de marzo junto a otros países pertenecientes a la religión católica que marca el inicio de Cuaresma, un periodo que dura 40 días y tiene el fin de suplicar a los creyentes a reflexionar en sus acciones y mejorar su modo de vida conforme a los principios religiosos.
Según, la Universidad Católica de La Plata, esta tradición empezó a realizarse desde finales del siglo II. Es una fecha hace referencia al tiempo que Jesús pasó en el desierto, se caracteriza por “promover el ayuno, la abstinencia, el recogimiento, la oración y el examen de conciencia de los cristianos que quieran purgar sus pecados y acercarse a la pulcritud moral de la Iglesia”.
Miércoles de ceniza. Fuente: (Pixabay)
¿Qué significa la ceniza?
La palabra ceniza, que proviene del latín “cinis”, representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia. Las cenizas se realizan en el Domingo de Ramos y son raseadas con agua bendita y luego aromatizadores con incienso.
Las cenizas se imponen en la frente en la Misa al terminar la homilía y los laicos pueden ayudar a los sacerdotes, son impuestas con la señal de la cruz. La persona que recibe las cenizas, debe irse en silencio meditando la frase.
Miércoles de Ceniza proviene de la religión católica. Fuente: (Pixabay)
Hoy en día solo es necesario que las autoridades católicas coloquen una cruz de ceniza en la frente de las personas mientras repiten frases como: “polvo eres y en polvo te convertirás” o “conviértete y cree en el evangelio”.
El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.