Después de 34 años, la Argentina tendrá un torneo WTA Tour. Será desde el 31 de octubre hasta el 7 de noviembre próximos, en el emblemático polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en Palermo. El certamen exclusivo para mujeres de categoría 125K tendrá permitido aforo de 50%. Así lo confirmaron los organizadores que también comunicaron que en los próximos días informará desde cuándo será la venta de entradas (a través de Ticketek).
“Estamos felices de contarles que el Argentina Open WTA 125K tendrá un 50% de aforo. Muy pronto encontrarán en nuestras redes todo lo referido a la venta de entradas”, puede leerse en la cuenta oficial de Twitter del torneo que marcará el regreso del máximo nivel de tenis femenino mundial a la Argentina luego de 34 años.
El evento, en el que la rosarina Nadia Podoroska confirmó su participación, repartirá 115.000 dólares en premios y la campeona obtendrá 160 puntos para el ranking de la WTA. “Que se haga un WTA es algo importante. Me ilusiona el hecho de que se haga el torneo y se vuelva a hablar de tenis femenino en Argentina. Es algo muy importante para el tenis femenino en general. Estoy muy contenta de que Martín (Jaite) y toda su gente hayan apostado por el tenis femenino. Obviamente me hace mucha ilusión ir, voy a participar, está confirmado. Espero llegar de la mejor manera, que haya público, y que mucha gente pueda disfrutarlo. Y sobre todo que pueda haber muchas argentinas en un cuadro”, detalló la rosarina.
El Argentina Open tendrá un cuadro principal de singles de 32 jugadoras y 16 parejas de dobles, y una clasificación de 8 tenistas en singles. Asimismo, está asegurada la presencia -mediante una invitación- de la marplatense Solana Sierra, 12º del mundo junior y reciente semifinalista del torneo juvenil del Abierto de los Estados Unidos.
Por otra parte, se realizará un Pre-Tournament, del 4 al 10 de octubre, que ya tiene más de 40 inscriptas (reservado para argentinas y el 90% de las mismas son juniors). La campeona recibirá un wild card para el main draw y, la finalista, uno para la Qualy. La final se transmitirá por TyC Sports Play.
La Argentina no tenía un torneo de la WTA desde 1987, cuando Gabriela Sabatini obtuvo el título (Getty Images)
El flamante y resucitado Argentina Open femenino será el primer torneo WTA que organiza Tennium , la firma con sede en Barcelona que es propietaria de los derechos del ATP 250 de Buenos Aires y del de Amberes, Bélgica. Como parte del contrato que tiene con el BALTC, la compañía, cuyo fundador es el belga Kristoff Puelinckx, se hizo cargo de distintas obras en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, como la ampliación del pasillo central de acceso a los courts, la renovación de los cercos perimetrales de las canchas y el ensanchamiento de los courts para permitir que se pueda jugar en las dos canchas al mismo tiempo.
El último torneo de la WTA en la Argentina se realizó en 1987 y su ganadora fue Gabriela Sabatini, la mejor jugadora argentina de todos los tiempos. En la final, Sabatini venció a la alemana Isabel Cueto por 6-0 y 6-2, en lo que fue el Campeonato Abierto Peugeot de la República Argentina, también en el BALTC.
El fin de semana pasado, en el mismo escenario donde se realizará el WTA porteño, se jugó la serie de Copa Davis entre la Argentina y Belarús (victoria 4-1 del equipo nacional). Allí, hubo un aforo del 70% que permitió ubicar a unos 3000 espectadores por jornada. Por ello, según estimaciones, para el Argentina Open se espera que, como máximo, asistan al estadio unas 2000 personas para cumplir con el aforo permitido para esta ocasión.