Tras un mes de aplicación del Pase Sanitario en el país, el Gobierno nacional informó las nuevas flexibilizaciones para los viajeros vacunados en medio de la tercera ola. la administración de Alberto Fernández confirmó que se suprimirá la imposición de un PCR para ingresar al país.

¿Cuándo empieza a regir?

El 29 de enero, los argentinos y residentes que tengan esquema de vacunación no tendrán que presentar un PCR para ingresar al territorio nacional desde el extranjero. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Aeropuerto Internacional de Ezeiza

¿Cuáles son los requisitos actuales?

Igualmente, las personas que estén vacunadas tendrán que hacer 48 horas antes del viaje una declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones. Al mismo tiempo, tendrán que presentar el certificado que figure el esquema de vacunación “por lo menos 14 días antes de su ingreso al país o de su exención, que también deberá figurar en la declaración jurada, sin necesidad de acompañar el mencionado certificado en la declaración”.

La nueva medida aprueba también el acceso de vehículos particulares argentinos y personas residentes vacunados con esquemas completos y que sean casos positivos que ya hayan completado 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas.

La norma indica que quienes no tengan con el esquema de vacunación completo deberán presentar una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas al comienzo del viaje o una prueba de antígeno realizada 48 horas antes del viaje. “El costo de las pruebas a las que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país”, aclara la Decisión Administrativa.

Por otro lado, tendrán que hacer la cuarentena prevista en el artículo 7° durante 7 días contados a partir del día siguiente a la toma de la prueba PCR o antígeno.

En lo que respecta a los extranjeros no residentes con esquema de vacunación completo también deberán presentar test PCR negativo en las 72 horas previas o uno de antígenos en las 48 horas antes. Asimismo, deberán contar con un seguro de salud Covid-19, que incluya cobertura de servicios de internación, aislamiento y traslado sanitario.