La variante ómicron del coronavirus se expandió por todo el mundo a una velocidad más rápida que las anteriores variantes desde que surgió por primera vez en África el mes pasado, pero aun no se conoce del todo.

Ómicron fue registrada en 89 países hasta la fecha, y algunos como Países Bajos, Alemania y Corea del Sur volvieron a las medidas de confinamiento para frenar su propagación.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud calculó que los síntomas demoran dos días y dos semanas en darse en los casos de infecciones con la primera cepa del coronavirus, se cree que la variante ómicron se incuba mucho más rápido, pues tarda entre tres y cinco días.

En las personas vacunadas con dos o tres dosis se observa una menor duración de los síntomas, que se describen como fiebre, tos o resfriado y pueden desaparecer al cabo de un par de días. Por lo tanto, se asume que también disminuye la capacidad de contagiar a otros.

Estos son los motivos por que se expandió con más velocidad ya que la brevedad de su periodo de incubación da a los pacientes menos tiempo entre la sospecha de que han contraído el virus y el primer brote.´

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, indicó que la variante Ómicron, a pesar de ser menos peligrosa que las variantes anteriores, especialmente en personas vacunadas, no significa que "deba clasificarse como leve".

+Covid-19 en Argentina HOY: Cuántos casos positivos se registraron en el país este domingo 9 de enero del 2022 | porcentaje de ocupación de camas y fallecidos

+Autotest Covid-19: cuánto cuesta, dónde comprarlo y cómo se utiliza

¿Qué pasa con las hospitalizaciones?

Según la OMS aseguró que “a pesar de que parece ser menos severa en comparación con Delta, especialmente en los vacunados, no significa que deba clasificarse como leve”. Al mismo tiempo, el especialista señaló que esta última variante también generó "un desbordamiento" de los sistemas sanitarios en todo el mundo.

Situación en Latinoámerica

La parte sur del continente registró el viernes un día complicado en lo que respecta a la pandemia luego de que diversos países de la región confirmaron el pico  máximo de casos positivos, donde se destacan los casos de Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay.

Argentina informó más de 110 mil casos positivos en un marco donde hay movimiento de gente debido a las vacaciones y aún el Gobierno no tomó medidas al respecto –a excepción de la provincia de Córdoba que prohibió eventos masivos-.

Los sectores más afectados son Buenos Aires (40.327 infectados), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13.118) y Córdoba (12.827), aunque la tasa de mortalidad continúa siendo muy baja en proporción.