CORONAVIRUS | Si bien va en mejoría, la situación sanitaria de Argentina es delicada. Los números de nuevos casos de coronavirus diarios son muy cambiantes, por lo que es muy difícil establecer un panorama sanitario del país. 

Hasta el día de hoy 23 de junio de 2021, la cifra de positivos confirmados desde el comienzo de la pandemia sobre pasa los cuatro millones y el número de fallecidos totales supera los 90 mil.

+Preocupación en Reino Unido por la nueva cepa de COVID-19

 

 

Pero lo que más preocupa a la comunidad es la presencia e ingreso de nuevas cepas más contagiosas y letales de esta enfermedad. Durante las últimas semanas, todos los países del mundo encendieron sus alarmas por una nueva variante que azota a Reino Unido.

¿Qué es la nueva variante Delta de COVID-19 que circula en Reino Unido?

La variante Delta es una nueva cepa de coronavirus con origen en India, pero que tiene a Reino Unido como principal víctima en este momento. Desde el ingreso de esta nueva cepa, los números empeoraron a un nivel alarmante para todo el globo terráqueo.

Según los últimos datos de Salud Pública de Inglaterra (PHE), más del 90% de los nuevos casos positivos de COVID-19 en Ingalterra se tratan de esta nueva variante. Esto se debe a que son un 64% más contagiosa que la variante británica (Alpha), la que circulaba con más frecuencia hasta el ingreso de la cepa india.

Además, esta nueva cepa duplica las probabilidades de necesitar hospitalización una vez contraído el virus. Debido al aumento de casos en estas semanas, el Gobierno británico tuvo que postergar las reaperturas que estaban pensadas para fin de mes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó y adelantó que esta nueva variante pasará en los próximos meses a ser la cepa dominante en todo el mundo, debido a su gran transmisibilidad.

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS (Fuente: Reuters)

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS (Fuente: Reuters)

¿La variante Delta ya ingresó a la Argentina?

Según la información oficial, en este momento no hay casos activos de la variante Delta dentro del país. Aunque sí los hubo. Dos casos de esta nueva cepa habían sido registraron en mayo por Migraciones, pero fueron aislados a tiempo y no hubo que lamentar propagaciones.

+Aclaración sobre la circulación de la nueva variante Delta en Argentina

 

 

Por esta razón, la ciudad y la provincia de Buenos Aires ya están tomando cartas en el asunto para postergar lo máximo posible llegada de la cepa originada en India. La idea es que, en caso de no poder evitarse su ingreso, este sea lo más tardío posible para contar con un grueso de la población vacunada y evitar la propagación masiva que esta sufriendo Reino Unido.

Los casos positivos de COVID-19 detectados en Ezeiza ahora serán aislados en hoteles del Gobierno, en vez de permitir aislamiento en sus propios domicilios.

¿Las vacunas son efectivas para la nueva variante Delta?

Todas las vacunas, en mayor o menor medida, son efectivas para esta nueva variante de COVID-19. Aunque los exámenes no tienen una certeza implacable debido a lo reciente de la nueva cepa.

+Cómo vacunarse sin turno en la Provincia de Buenos Aires

Pero, en principio, la Sputnik V sería la más eficaz para tratar esta variante. Luego, una dosis de AstraZeneca tendría hasta un 75% de eficacia, mientras que la dosis completa un 92%.

Variante Delta de COVID-19: ¿Qué síntomas trae la nueva cepa?

La nueva cepa originada en india y propagada masivamente por todo Reino Unido difiere un poco de los síntomas habituales de las demás variantes.

En esta nueva variante, según el reconocido científico británico Tim Spector, la fiebre persistente y la tos seca ya no lideraran la lista de síntomas más comunes. Ahora, el dolor de cabeza, el resfrío y los estornudos adquieren una trascendencia mayor que las cepas anteriores.

De esta manera, la población deberá ser mucho más precavida a la hora de padecer lo que en principio hubiera catalogado de un resfriado común.