Luego de dos años de pandemia, el Covid-19 golpea al mundo con la aparición de la variante Ómicron debido a que hubo un aumento de casos. Hasta el momento, se registraron más de 312 millones de casos de COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud.

Cada vez que una persona contrae el virus, hay un tiempo de incubación, que es el tiempo que transcurre la infección del virus y la aparición de síntomas de la enfermedad.

A comienzo de la pandemia el periodo de incubación de la enfermedad se ha calculado entre 1 y 14 días y en promedio alrededor de 5 días. Por ese motivo se le pedía a las personas que estuvieron con contacto estrecho con un caso confirmado que debía aislarse más de 10 días.

Covid 19. Fuente: (Getty images)

Covid 19. Fuente: (Getty images)

¿Cuándo deja de ser contagiosa?

Según el doctor Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires explicó a InfoBae que “se deja de transmitir el virus después de 7 días del inicio de síntomas”.

“Este cambio se debe a que circula la variante Ómicron y a que una mayor proporción de la población ya está vacunada completamente. Al estar vacunada, se reduce el riesgo de que esa persona contagie el virus si se llegara a infectar”, agregó el especialista.

Según un estudio de los Institutos Nacionales para Enfermedades Infecciosas y el Centro de Control de Enfermedades de Japón, los días 3 y 6 desde el comienzo de los síntomas es cuando se da la mayor infectividad. Después del séptimo día, tras la aparición de síntomas, el 18,8% de los casos aún puede contagiar. A partir del décimo día, el estudio no registró el virus. 

Las personas con dos dosis tienen síntomas leves. Fuente: (Getty images)

Las personas con dos dosis tienen síntomas leves. Fuente: (Getty images)

Ómicron y Delta

Los estudios hechos hasta el momento indican que es mucho más trasmisible que el Ómicron y en personas vacunadas con dos dosis genera una enfermedad leve, con síntomas similares a una gripe y corto tiempo.

Otra de las distinciones de Ómicron y otras variantes es sobre su tiempo de incubación Una persona expuesta necesita solo 3 días para tener síntomas y dar positivo en un testeo. En el caso de la Delta y el coronavirus original, este período iba de 4 a 8 días. En personas asintomáticas se estiman 48 horas anteriores al hisopado positivo.

Se calcula que el periodo de contagio dura de 8 a 10 días en los casos moderados y un promedio de hasta dos semanas en los casos graves. En personas con dos dosis se pudo ver menos síntomas que se dan como fiebre, tos o resfriado y puede desaparecer al cabo de un par de días.

Nuevas medidas de aislamiento

El Gobierno informó el alta del aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de coronavirus en la Argentina. La medida fue acordada entre los ministros de Salud de todas las provincias del país.

La ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que la decisión de sacar el aislamiento obligatorio para contactos estrecho se debe a que "hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales".

¿En que casos se puede usar la nueva medida?

  • Si tenés 3 vacunas y no tenés síntomas, no debés hacer aislamiento.
  • Si tenés 2 vacunas y no tenés síntomas, no realizás aislamiento pero tenés que hacerte un test entre el tercer y el quinto día del contacto estrecho.
  • Si no estás vacunado, tenés que cumplir con los 10 días de aislamiento obligatorio