Faltan menos de 3 meses para esperado comienzo del Mundial de Qatar 2022 y los fanáticos tuvieron en las últimas horas el mejor motivo para calmar la ansiedad: el lanzamiento delÁlbum de figuritas Panini que, incluso antes de su salida a la venta oficial, generó un furor impresionante en Argentina.
Y claramente, la situación económica del país atenta contra los fanáticos, ya que los precios tanto del álbum como, sobre todo, de cada paquete de figuritas sufrió un incremento espeluznante respecto a Rusia 2018 y hoy en día es todo un presupuesto soñar con llenarlo.
A saber, el álbum tapa blanda cuesta $750mientras que el detapa duraaún no tiene valor oficial, pero valdría$1500.Lossobres valen 150 pesos cada uno.
Así,necesitarías gastar $20.100 en figuritas, ya que el álbum contiene en total 670 y cada sobre trae cinco.Hay que tener en cuenta que muchas te tocarán repetidas, es por eso que deberás cambiar o comprar más paquetes para llenarlo.
Entonces, como mínimo tendrías$20.100 de gastos en figuritas y a ese número le deberías sumar los $750 que cuesta el álbum tapa blanda.En total te saldría$20.850.
Pero el tema y la preocupación no quedó solo entre los fanáticos, ya que el problema de los altos costos para llenar el álbum también involucró a especialistas en estadística y matemáticos que brindaron su punto de vista al respecto.
+ La fórmula matemática para llenar el álbum del Mundial Qatar 2022
Federico Tiberti, Doctor en Ciencias Políticascon especialización en Métodos Estadísticos de la Universidad de Princetown, utilizó su cuenta de Twitter para brindar un pormenorizado análisis respecto a las probabilidades y el dinero para llenar el álbum.
“Coleccionando solo, se necesitan 1170 paquetes para tener 90% de probabilidad de completar el álbum. Coleccionando de a dos (cambiando repetidas con otra persona), se necesitan 745 paquetes. De a cinco, se necesitan 450. De a diez, 340. Hay que intercambiar!”, escribió Tiberti en su cuenta de Twitter junto a una serie de gráficos estadísticos que rápidamente se viralizaron.
Además, en diálogo con Clarín, Tiberti amplió: “La forma más eficaz para alcanzar el norte es el intercambio, acción que hay que empezar a realizar apenas aparecen las figuritas repetidas. Cuando comprás el primer paquete te sirven las cinco, pero cuando comprás el vigésimo ¿cuántas figuritas te son útiles? Hay un quiebre, no se sabe con exactitud cuándo, que hay que dejar de comprar e ir por el intercambio”.
“Fuera de mi rol profesional, para mí lo ideal es empezar a cambiar a partir del décimo paquete, que es cuando se va teniendo una noción de dónde está parado. Por otra parte, no soy partidario de comprar en grandes cantidades, cinco, seis paquetes por vez está bien”, concluyó el especialista.
+ Los cambios en la nueva edición del Álbum del Mundial
Cambios en la numeración
En este nuevo álbum,las figuritas están numeradas por país, en lugar de ser correlativas entre sí. Por ejemplo, en lugar de que una figurita sea la 325, es la ARG 10; y así con todos los países. Además, están las categorías deFWC (FIFA World Cup)para las figuritas que representan asuntos generales de la competencia, como los estadios y mascotas, y las denominadas C, con las figuritas especiales que diseñóCoca Cola.
No hay figuritas de las formaciones
En esta nueva edición no existe la clásica figurita de la formación del país. En su lugar, la formación está impresa en la página de cada Selección.
Sección museo de la FIFA
Se estrenó con este álbum una nueva sección con una línea del tiempo de todos los campeones de la Copa del Mundo. Se intercalan figuritas brillantes, como la de la Selección Española campeona en Sudáfrica 2010, y momentos impresos, como la Selección Argentina de Diego Maradona, campeona en el 86.
Figuritas de los estadios
Ya se vio en la edición de Rusia 2018, pero una vez más los estadios se compondrán de una sola figurita; no de dos, como ocurrió en Brasil 2014 y Sudáfrica 2010.
Errores en las figuritas
Las figuritas se imprimen meses antesde que se hagan las convocatorias oficiales, por lo que es lógico que existan errores. Ya sea desde futbolistas que figuran en el álbum pero acaban sin viajar al Mundial, como fue el caso deZanetti en 2006 y en 2010; o futbolistas que no tienen su figurita pero si acaban participando de la cita mundialista.
Además, en el álbum hay espacio para 18 futbolistas, mientras que la convocatoria para Qatar 2022 será de 26 futbolistas.
En Argentina, por ejemplo, no aparecen futbolistasde la era Scaloni comoÁngel Correa, Paulo Dybala, Alexis MacAllister, Juan Foyth, Lisandro Martínez, Marcos Senesi, Exequiel Palacios, Gerónimo Rulli y Gonzalo Montiel.