A falta de un puñado de partidos para que termine el semestre, donde River se juega la clasificación a la próxima Copa Libertadores, en Núñez prácticamente ya tienen la cabeza puesta en lo que será un desafiante 2025 que tendrá como objetivo dejar atrás la dolorosa eliminación ante Atlético Mineiro luego de hacer un importante esfuerzo económico para traer jugadores de la talla de Marcos Acuña y Germán Pezzella.
Tal como lo adelantó Germán García Grova, periodista de BOLAVIP, River elaboró un presupuesto de 20 millones de dólares para gastar en refuerzos en el mercado de pases que se avecina y la danza de nombres comenzará a partir de enero, cuando Marcelo Gallardo le comunique a sus dirigidos si serán tenidos en cuenta o no.
En base a la cantidad de minutos que les dio el Muñeco desde su regreso al club, se puede deducir qué futbolistas podrían marcharse del Millonario al no ser tenidos en cuenta por el DT. Entre ellos, con un signo de interrogación, está el caso de Agustín Sant’Anna: no sumó minutos con Gallardo, pero pasó gran parte del semestre lesionado y deberá ser evaluado en la pretemporada.
Otros, por motivos futbolísticos, vieron un rodaje considerablemente menor que sus compañeros y no fueron opción a lo largo del exigente calendario que se le presentó a River. El caso más relevante es el de Ramiro Funes Mori, que apenas disputó dos encuentros de la mano del Muñeco con 157 minutos de acción (excl. tiempo adicionado). Entre lesiones y un bajón importante de nivel, su segundo ciclo en el club parece tener los días contados.
Ramiro Funes Mori perdió amplio terreno con Gallardo. (Foto: Getty)
Siguiendo con la defensa, Federico Gattoni es otro de los que no pudo convencer al DT desde su llegada: solo jugó 235 minutos en cuatro encuentros y no pudo pagar la confianza del entrenador con su rendimiento en el campo de juego. Su préstamo en Núñez tiene vigencia hasta junio de 2025, pero no se descarta que este sea interrumpido para volver a Sevilla antes de lo esperado. Decide el Muñeco.
Dentro de la lista, donde hay más dudas es en el presente de Nicolás Fonseca. El volante central llegó como una apuesta de la Secretaría Técnica que encabeza Enzo Francescoli y, si bien no logró cumplir las expectativas en River, Marcelo Bielsa lo convoca recurrentemente al seleccionado uruguayo. Al mismo tiempo, Gallardo apenas lo hizo jugar en cinco partidos (277 minutos) y llegó a ponerlo de titular en un compromiso clave contra Atlético Mineiro en Brasil, pero su mal rendimiento en Belo Horizonte parece haber sentenciado su futuro con el actual DT del Millo.
Adam Bareiro es un caso distinto al resto, ya que estuvo presente en casi todos los encuentros del segundo ciclo de Gallardo (13 en total). Sin embargo, nunca fue primera opción para ser el delantero titular de este River, acumulando apenas 500 minutos de rodaje. Descontento con su rol dentro del plantel, pica en punta para encontrar un nuevo destino en enero.
En este listado también incluimos a Enzo Díaz, notablemente relegado desde que el Muñeco pidió por el arribo de Marcos Acuña. Con el campeón del mundo prácticamente inamovible en la posición del lateral izquierdo, el ex Talleres no encontró rodaje (591 minutos en 9 partidos) y ya recibió propuestas desde Europa para emigrar.
Todas estas cifras contrastan con los futbolistas que más ha utilizado Gallardo desde que volvió al club. Entre ellos destacan Franco Armani (1530), Fabricio Bustos (1372), Santiago Simon (1343) y Paulo Díaz (1296), jugando prácticamente el triple que los mencionados. Ahora, todo dependerá del pulgar del DT para saber cómo se conformará el plantel que imagina el Muñeco para volver a competir en la Copa Libertadores 2025.
ver también
El River de Selección que quiere Gallardo para 2025
ver también
Los 4 ex jugadores de River que Gallardo quiere para 2025