La Selección Argentina se consagró campeón del mundo al vencer a Francia en la Final de Qatar 2022 el domingo 18 de diciembre en el Estadio de Lusail. A partir de ahí, se generaron las dudas respecto a su participación en las Eliminatorias Conmebol Sudamericanas de cara al Mundial 2026 que contará con Estados Unidos, Canadá y México como anfitriones.

Lo cierto es que, aunque sea el vigente ganador, tendrá que participar y adjudicarse su lugar en el próximo campeonato para defender el título. ¿Por qué? Porque la FIFA, en un congreso que desarrolló en la previa de Corea y Japón 2002, resolvió que el vencedor ya no tendría su lugar garantizado para la edición siguiente de la Copa del Mundo.

 

Por eso, el combinado de Brasil que comandó Luiz Felipe Scolari, campeón de aquel entonces al ganarle con tantos de Ronaldo Nazario 2 a 0 a Alemania en el Estadio Internacional de Yokohama, integró (ya con Carlos Parreira en el banco) las eliminatorias clasificatorias para Alemania 2006. De hecho, terminó compartiendo el primer puesto con 34 unidades con la Albiceleste.

La Selección Argentina deberá participar de las Eliminatorias Sudamericanas. Getty.

La Selección Argentina deberá participar de las Eliminatorias Sudamericanas. Getty.

La FIFA le otorgó al campeón vigente la clasificación al siguiente mundial entre 1938 y 1998

El campeón del mundial se empezó a ganar como premio adicional la clasificación a la siguiente edición entre 1938 hasta 1998. El primero que se apropió de su pasaje directo fue Italia al quedarse con Francia 1938, aunque recién gozó de esta posibilidad en 1950 (1942 y 1946 no se llevó a cabo a causa de la Segunda Guerra Mundial). Y el último fue Francia en 2002 al quedarse cuatro años antes con la copa que se organizó en su país.