Como suele suceder en cada una de las ediciones de la Copa del Mundo, los fallos arbitrales y la actitud de los jugadores a lo largo de la competición generan diversos comentarios. Entre ellos, la desconfianza de un sector del público, de la prensa y de los propios protagonistas, en la labor de la organización y/o del arbitraje. En otras palabras, las dudas típicas a raíz de beneficiar o perjudicar a tal o cual participante.

Al respecto, la FIFA emitió un comunicado este viernes 23 de diciembre, con el que reportó que no detectó pruebas para determinar que existieron ''casos de manipulación de partidos en ninguno de los 64 encuentros disputados de la Copa Mundial de Qatar 2022''. Es decir, no tiene pruebas para señalar amaños o arreglos que hayan alterado el normal desarrollo del juego o el resultado en sí.

''La FIFA estableció el grupo de trabajo en materia de integridad, compuesto por varias partes interesadas, para supervisar todos los encuentros de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y controlar la manipulación de partidos, así como cuestiones relativas a la integridad. El grupo culminó satisfactoriamente su labor el 22 de diciembre sin que se detectara ningún caso'', indicó la entidad a través de su sitio web oficial.

Argentina se coronó campeón del mundo por tercera vez en su historia en Qatar 2022. FIFA.com

Argentina se coronó campeón del mundo por tercera vez en su historia en Qatar 2022. FIFA.com

Asimismo, la notificación resalta que las averiguaciones también apuntaron al ''seguimiento de mercados de apuestas legales'' y que revisaron ''la vigilancia en las sedes de la competición en busca de conductas sospechosas''. En base a esta tarea, ''no se detectaron amenazas de manipulación de partidos en ninguno de los encuentros disputados durante la competición''.  

Para cerrar, FIFA advirtió que continuará en alerta ''con el objetivo de proteger próximas competiciones, empezando por la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023'' que se llevará a cabo entre el 20 de julio y 20 de agosto próximos en Australia y Nueva Zelanda, certamen que por primera vez contará con 32 selecciones.