Mientras Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic estuvieron activos, la inmensa mayoría de los títulos de Grand Slam se los repartieron entre ellos. Nole -el único que sigue compitiendo- alcanzó la imponente suma de 24 Majors, Rafa terminó su carrera con 22 y Su Majestad hizo lo propio con 20. Uno de los tenistas que pudo coronarse en un Grand Slam mientras el Big 3 estaba en el circuito fue Dominic Thiem, quien en 2020 obtuvo el US Open.
El austriaco, que debió poner punto final a su carrera a los 30 años en 2024, fue consultado un año atrás respecto a quién es el mejor tenista de todos los tiempos y su respuesta fue contundente. Thiem le dijo a Olé: “Tengo una gran relación con Federer, Nadal y Djokovic, me llevo muy bien con los tres y los admiro por igual. Todo el tiempo se habla sobre quién es mejor y no está bien. No me gusta decir eso”.

ver también
John McEnroe eligió cuál es el récord más meritorio de Novak Djokovic
Así y todo, agregó: “Es irrespetuoso para cada uno de ellos. Los tres han conseguido cosas que nadie más alcanzará. No hay un solo GOAT, se lo merecen los tres porque son únicos. Los títulos de Grand Slam deberían ser el criterio para determinar quién es el mejor de todos los tiempos. El resto de logros están bien, pero no es lo mismo. El GOAT posiblemente sea el tenista con más Grand Slams, son los cuatro torneos más importantes del tenis”. Por tal motivo, para Dominic Thiem, el mejor tenista de la historia es Novak Djokovic, ya que es el jugador con más cantidad de títulos de Grand Slam.

Dominic y Nole en 2020. (Foto: Getty).
Thiem vs. el Big 3
Si bien es más joven que el Big 3, Dominic Thiem se enfrentó a los tres. Frente a Roger Federer jugó 7 veces y su saldo es favorable con cinco triunfos y dos caídas, entre las victorias más importantes se destacan la de la final del Masters 1000 de Indian Wells en 2019 y la de Stuttgart -por ser en césped- en la semifinal de 2016. Ante Rafael Nadal, Thiem jugó en 16 ocasiones y el historial quedó 10 a 6 a favor del español, su triunfo más resonante fue el de la final de Roland Garros 2018. Finalmente, Thiem se midió ante Novak Djokovic en 12 oportunidades con siete triunfos del serbio, el más trascendente en la final del Abierto de Australia 2020 y con cinco partidos ganados por el austriaco.

Dominic Thiem y su inconfundible revés a una mano. (Foto: Getty).
La enorme carrera de Dominic Thiem
Dominic Thiem se inició en el profesionalismo en el año 2011 y poco tiempo después ya estaba dando que hablar, sobre todo por sus grandes rendimientos tanto en canchas duras como en polvo de ladrillo. Sus mejores años fueron entre 2017 y 2021. A nivel ATP obtuvo nada más y nada menos que 17 títulos, entre los que se destacan el US Open de 2020, el Masters 1000 de Indian Wells de 2019 y los ATP 500 de Acapulco, Río de Janeiro, Barcelona, Beijing y Viena.

Thiem superó a Zverev en la final del US Open 2020. (Foto: Getty).
Por otro lado, disputó tres finales más de Grand Slam, dos en Roland Garros -en 2018 y 2019 cayó ante Nadal- y la del Abierto de Australia 2020 en la que perdió con Novak Djokovic. En lo que respecta al ranking de la ATP, el austriaco llegó a ser número 3 del mundo como mejor marca.

Nole y Thiem en la entrega de premios del Abierto de Australia 2020. (Foto: Getty).

ver también
Tiene de hijos a Federer y Nadal, ganó la Copa Davis y entrenó a Murray en una etapa clave de su carrera

ver también
El mensaje de Novak Djokovic para Fede Gómez luego que revelara un delicado problema de salud mental







