No hay ningún tipo de dudas de que el Tenis es uno de los deportes profesionales más exigentes. A lo largo de once meses, cada año, hay un partido de tenis profesional disputándose cada día y los principales jugadores del circuito compiten en decenas de partidos por año. Sin embargo, eso no es lo que les preocupa, para eso entrenan, pero hay un aspecto que sí buscan cambiar.
Con tanta carga de partidos, viajes y torneos, las lesiones están a la orden del día. Sin embargo, Carlos Alcaraz y la ex número uno del mundo, Kim Clijsters son las caras visibles de una iniciativa por parte de jugadores y ex jugadores que le piden a la Asociación Internacional una revisión sobre las pelotas de cada torneo.
Las pelotas cambian cada semana, en cada torneo, dependiendo la superficie y el fabricante. Una situación que, de acuerdo a los propios tenistas, es factor principal de las lesiones en sus codos y hombros. “Cada semana, prácticamente cada semana, tenemos diferentes pelotas, diferentes condiciones. Es complicado adaptarse a ello“, señaló Alcaraz en febrero pasado.

Carlos Alcaraz se solidarizó con los tenistas que sufren lesiones producto de los cambios de pelotas.
A pesar de no haber sufrido en propia piel estas lesiones, el español se solidarizó con sus colegas: “Creo que el año pasado hubo demasiadas lesiones, muchos jugadores con problemas en sus codos o en sus hombros. Algo necesita cambiar, y estoy seguro que lo harán“, apuntó el ex número uno del mundo.
Kim Clijsters y secundó la moción
Los comentarios de Alcaraz hicieron del tema un foco central en este 2025, pero es algo que lleva décadas sucediendo, tal y como destacó la ya retirada ex número uno del mundo, Kim Clijsters. “Es algo que llevo escuchando por 25 años y no se si hay algo que los jugadores puedan hacer al respecto, a menos que los organizadores ayuden”, afirmó la neerlandesa.

La ex número uno del mundo, Kim Clijsters, secundó a Alcaraz tras sus dichos.
En diálogo con el podcast Served con Andy Roddick, Clijsters agregó: “Lo de las pelotas es un problema. Lo recuerdo de cuando me tocaba competir. Pasaba en los 90s, en los 2000s, y es un problema recurrente del cual no creo que haya habido muchos cambios”. Y completó diciendo: “Hay demasiadas compañías en cada torneo, y a menos que la ITF, WTA o ATP Tour se pongan encima del tema y hagan lo mejor para los jugadores, no creo que haya mucho por hacer.”
Más tenistas se quejaron: “Están matando nuestros cuerpos”
Otro ex tenista que criticó a la ATP por este problema es el norteamericano Mardy Fish. Sus palabras en el documental Breaking Point lo resumen todo: “Tuve problemas con mi brazo todos los días debido al diferente peso de las pelotas cada semana. Ahora necesito calentar mi brazo 15 minutos sólo para jugar con mi hijo“.
El rumano Gregor Pospisil agregó en X: “Hace unos años hubo discusiones porque la ATP y la WTA querían ‘ralentizar el juego’ para tener puntos más largos para los aficionados. Las bolas se han vuelto cada vez más pesadas, y sorpresa sorpresa, están matando nuestros cuerpos“.

Los tenistas piden unificación de pelotas para todos los torneos.
“Casi todos los jugadores con los que he hablado tiene la misma sensación. Nunca he visto tantas lesiones de muñeca, de codo y de hombro en el vestuario. Si estos cambios de pelota no empiezan a revertirse, la situación sólo empeorará. Por favor, ATP y WTA, empiecen a escuchar. Las lesiones de los jugadores también son perjudiciales para ustedes“, explicó Greg Rusedski.
Mientras tanto, el belga Zizou Bergs aseguró: “Podríamos reducir mucho las lesiones si no cambiáramos de bola cada semana“. En cualquier caso, es una situación que por años ha estado en el ambiente y formando parte del malestar de los tenistas, pero de la cual ni la ITF, ni la ATP, ni la WTA se han preocupado por modificar.

El belga Zizou Bergs dejó clara su postura.
Quedará por ver si ahora que el tema vuelve a estar en el centro de la discusión finalmente se toman medidas al respecto o si vuelven a hacer como si nada estuviera pasando.







