La Copa Davis es uno de los certámenes más importantes del tenis y si bien había distintos aspectos que mejorar, para el año 2019 se decidió cambiar el formato y así terminar con las históricas series de local y visitante que eran uno de los condimentos más interesantes de esta competición que supieron ganar glorias del pasado como Borg, McEnroe, Connors o mismo los tres integrantes del Big 3: Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal.
Históricamente, la Copa Davis tenía un cuadro con 16 equipos y todo comenzaba a partir de octavos de final. Un equipo era local, el otro visitante, se disputaban cinco puntos -cuatro singles y un doble- en duelos a cinco sets. Pero eso cambió con la llegada de Gerard Piqué, mediante su empresa Kosmos, en la que logró modificar cuestiones clave: ya no habría localías -salvo para las eliminatorias- y el cuadro final se disputaría en una sede única. Los partidos serían al mejor de tres sets y las series tendrían tres puntos, con dos singles y un doble.

ver también
Argentina le ganó a Noruega y clasificó a la siguiente ronda de la Copa Davis
Ya para el la edición de 2023, Kosmos se desligó de la organización de la Copa Davis y así terminó el paso de Gerard Piqué en el mundo del tenis. Dejando un formato muy poco atractivo, con estadios vacíos ya que el principal atractivo del anterior formato eran las tribunas llenas producto de las localías. El ex marcador central del Barcelona y la Selección de España afirmó al respecto: “Intentamos cambiar ciertas cosas y no hay manera. La ITF no quiere cambiar nada”. Cabe destacar que la Copa Davis es organizada para la ITF y no por la ATP.

Gerard Piqué en la antesala de las finales de 2021. (Foto: Getty).
Los cambios que pretende Piqué en el tenis
Tras cambiar la manera de competir en la Copa Davis, el cual de a poco tiende a volver al formato anterior, ahora Piqué también se pronuncia respecto a modificaciones que le gustaría que sucedan en cuestiones del juego y se lo contó a Iker Casillas en su podcast Bajo los Palos: “¿Por qué sacas dos veces en el tenis? Son 30 segundos más de un tío botando la pelota. La gente no quiere ver eso. Tampoco desea ver un juego de cinco minutos con deuce-ventaja-deuce-ventaja. Habría que poner un punto de oro en 40-40”.

ver también
Feliciano López eligió al mejor tenista de la historia entre Djokovic, Federer y Nadal: “Hay que ver quién inspiró a más gente”

ver también
Gerard Piqué quiere un cambio radical en el fútbol: “Si un partido termina 0 a 0, los equipos deberían sumar cero puntos”







