El tenis italiano atraviesa el mejor momento de su historia. Jannik Sinner es el número 1 del mundo en el ranking de la ATP, Lorenzo Musetti se afianzó y es uno de los candidatos a ganar Roland Garros. En lo que respecta a la WTA, la figura central es Jasmine Paolini, que viene de ganar el WTA 1000 de Roma, pero antes quien se destacó -en todas las superficies- fue Camila Giorgi, quien colgó la raqueta en 2024 luego de varios años de carrera donde consiguió cuatro títulos y victorias históricas ante jugadoras de la talla de Maria Sharapova y Aryna Sabalenka.
Sus inicios en el tenis
Camila Giorgi nació en Italia, aunque sus raíces son bien argentinas, ya que sus padres nacieron en La Plata, aunque decidieron emigrar antes que ella nazca. De chica realizó gimnasia artística, pero tras ver a su hermano jugando al tenis quiso imitarlo y terminó apasionándose por este deporte. Tuvo como entrenador a su padre y, luego de mostrar condiciones, fue el mismísimo Nick Bollettieri -histórico formador- quien le ofreció estar unos meses en su academia para perfeccionarse. Sin ir más lejos, el campeón de Roland Garros de 1976, Adriano Panatta llegó a decir: “Es la primera vez que veo jugar a una chica como Andre Agassi”.
Una familia presente y la tragedia que golpeó la puerta
Sergio Giorgi, padre de Camila, nació en La Plata y fue uno de los héroes argentinos que participó de la Guerra de Malvinas. Por su parte, su madre es diseñadora de moda y además fue quien diseñó y confeccionó la ropa con la que su hija jugó como tenista profesional. Por otro lado, Camila tiene tres hermanos: Leandro, Amadeus y Antonella. Lamentablemente, los Giorgi sufrieron una tragedia en el año 2011 cuando Antonella falleció en un accidente automovilístico cuando se diría a París. En 2012, Camila dialogó con ESPN y dijo sobre el tema: “Fue muy duro y va a seguir siendo igual, pero hay que superarlo”.
Respecto a la participación de su padre en la Guerra de Malvinas, Camila le contó hace un tiempo a La Nación: “Él siempre vivió esa historia como algo muy natural. Para él fue algo importante, obviamente, pero más importante para mí. O sea, para mí fue siempre algo como tener el héroe en casa, ¿no? Porque al fin y al cabo es algo enorme, si te fijas, pero él lo toma como que fue algo que qué pasó. Se habló muchas veces porque fui siempre curiosa en saber lo que había pasado”.

ver también
Maria Sharapova eligió al mejor tenista de la historia entre Djokovic, Nadal y Federer
Victoria icónica contra Sharapova, historial favorable contra Sabalenka y títulos importantes
La carrera de Camila Giorgi fue ascendente. Desde sus comienzos hasta 2014 se fue ganando un lugar, en ese mismo año tuvo una victoria que la marcó: en Indian Wells ante Maria Sharapova por 6/3, 4/6 y 7/5, en lo que fue el único encuentro entre ellas. Ese golpe en la mesa la hizo tomar la confianza suficiente para aspirar a ganar títulos, una cuenta pendiente para ella en ese entonces. Así fue que en 2015 ganó su primer torneo, fue WTA 250 de Hertogenbosch, en césped y ante Belinda Bencic.

Giorgi celebra en Indian Wells su victoria ante Sharapova. (Foto: Getty).
Para 2018 volvió a levantar un trofeo y en ese caso fue en el WTA 250 de Linz frente a Alexandrova, pero sin dudas su título más importante fue el WTA 1000 de Montreal, en el que venció a la ex número 1 del mundo, Karolina Pliscova por 6/3 y 7/5. Su último título fue en febrero de 2023, en el WTA 250 de Mérida.

Camila Giorgi y Karolina Pliskova tras la final del WTA 1000 de Montreal. (Foto: Getty).
Un detalle no menor es que Camila Giorgi no solamente quedó en el historial por encima de Maria Sharapova, también lo hizo ante Aryna Sabalenka, la actual número 1 del mundo: la italiana y la bielorrusa se vieron las caras en tres oportunidades con dos victorias de Giorgi y una de Sabalenka, hay que destacar que los triunfos de Camila fueron en 2021 y 2022.

Camila Giorgi saluda a Sabalenka tras ganarle en Roland Garros 2022. (Foto: Getty).
El retiro a los 32 años y estadía en Argentina
En mayo de 2024, a sus 32 años, Camila Giorgi decidió dar por terminada su carrera como tenista profesional, la cual fue sumamente exitosa al haber obtenido nada más y nada menos que cuatro títulos, haber alcanzado los cuartos de final de Wimbledon en 2018 y haberles ganado a muchas de las grandes tenistas de todos los tiempos. Una vez que se retiró, Camila regresó a Argentina y se estableció en el país por unos meses.
A La Nación le contó cómo es su conexión con el país de sus padres: “Apenas me retiré estuve viajando, conociendo las ciudades, porque al fin y al cabo cuando estás en torneos no podés conocer nada. Estuve un poco Italia y después viajé por Estados Unidos y ahora estoy hace unos meses acá en Buenos Aires y me encanta. O sea, estoy completamente enamorada de este lugar. Sobre todo la cultura. También como el modo de ser, ¿no? O sea, es totalmente diferente que el de los italianos, los argentinos son más abiertos, acogedores. Yo había venido ya hace muchísimos años y le había dicho a mi papá que un día quería viajar y bueno, y mudarme. Ese sueño se cumplió”.

Giorgi en 2024, su último año como profesional. (Foto: Getty).
Su relación con Ramiro Marra y foto con la camiseta de Boca
A fines de 2024, cuando Camila Giorgi recién estaba llegada a Argentina se hizo pública su relación con Ramiro Marra, político argentino. Aunque nunca quedó en claro si se trata de un noviazgo o una amistad. Inclusive, la propia Camila definió de esta manera su relación con Marra: “Yo a él lo conocí como persona, así que puedo decir que es una persona increíble. Eso. Lo conocí en otra parte, en otro momento, en otro ámbito y fue totalmente otra situación. Siempre lo admiro”. Cabe destacar que fueron juntos a ver a Boca y que se hizo viral una imagen de los dos vistiendo la casaca del Xeneize.

Su presente en un reality de supervivencia
Luego de estar varios meses en Argentina, Camila Giorgi regresó a Italia para formar parte de un histórico reality de supervivencia que se realiza en dicho país. Allí se llama L´Isola dei Famosi (La Isla de los Famsos) y se trata de, en grupos, sobrevivir en una especie de isla desierta con escasas herramientas. El show comenzó a emitirse en la tv italiana el pasado 7 de mayo y la ex tenista todavía sigue en competencia.

ver también
Ganó Roland Garros, revolucionó Wimbledon y se vio obligada a retirarse a los 20 años: “Estuve de luto”

ver también
Hizo llorar a Andre Agassi, su esposa le pegó a un umpire y fue prohibido en Wimbledon: “El tenis debe adaptarse”







