El tenis ruso fue, es y seguramente será una fuente inagotable de talento, tanto en lo que respecta al circuito masculino como femenino. Entre las mujeres, la más destacada de las últimas décadas fue Maria Sharapova, pero de esa misma camada también surgió Maria Kirilenko, quien supo ganar 6 títulos a nivel WTA, fue top 10 y además obtuvo una medalla olímpica.
Un comienzo prometedor en el tenis, a la sombra de Sharapova
Los inicios en el profesionalismo de Maria Kirilenko fueron en el 2001, cuando apenas tenía 14 años, pero realmente empezó a mostrar su potencial un par de años más tarde. En 1987, también nació Maria Sharapova, quien en poco tiempo se afianzó en el circuito y para septiembre de 2005 -cuando Kirilenko ganó su primer título WTA- Sharapova ya tenía nada más y nada menos que diez, entre ellos una conquista en Wimbledon y en el WTA Finals.

Sharapova y Kirilenko en 2004. (Foto: Getty).
Los títulos de Maria Kirilenko
María Kirilenko obtuvo seis títulos en individuales. El primero de ellos fue en septiembre de 2005 en China, en 2007 se impuso en Calcuta, mientras que en 2008 conquistó tres certámenes diferentes: Estoril, Barcelona y Seúl. La última vez que gritó campeona a nivel profesional en individuales fue en febrero de 2013 en Tailandia.

Kirilenko, campeona en China en 2005. (Foto: Getty).
Final de Australia perdida y medallista olímpica
Kirilenko no solamente se destacó en individuales, también lo hizo en dobles, donde jugó dos finales de Grand Slam. La primera de ellas fue en el Abierto de Australia de 2011, la jugó junto a Victoria Azarenka y allí cayó ante la dupla conformada por la argentina Gisela Dulko y la italiana Flavia Pennetta. Para 2012 -en este caso junto a Nadia Petrova- fue finalista de Roland Garros y nuevamente se quedó a las puertas de su primer título de Grand Slam, en esa oportunidad las vencedoras fueron las italianas Sara Errani y Roberta Vinci.

Dulko, Pennetta con el trofeo de campeonas del Abierto de Australia 2011, Azarenka y Kirilenko, las subcampeonas. (Foto: Getty).
Por otro lado, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue medallista de bronce en la modalidad dobles femeninos, junto a Petrova cayeron en semifinales ante las hermanas Williams, pero luego superaron a Huber y Raymond y se subieron al podio.

Maria Kirilenko y Nadia Petrova, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Foto: Getty).
El día que quiso amedrentar a Serena Williams
No fue sencillo para ninguna jugadora de la generación de Maria Kirilenko ingresar a un circuito donde las hermanas Williams dominaban. En 2013, cuando Kirilenko atravesaba un gran momento en su carrera, la rusa debía enfrentar a Serena Williams en el WTA 1000 de Madrid y, en la previa del partido dejó unas declaraciones algo polémicas que involucraban cuestiones políticas.

Kirilenko y Serena Williams. (Foto: Getty).
En la antesala del duelo ante Serena, Kirilenko dijo: “Espero que sea un partido complicado para las dos, no solo para mí. He jugado contra ella muchas veces y nunca la he derrotado. Sin embargo mañana (por el 9 de mayo de 2013) celebramos en Rusia el Día de la Victoria. A lo mejor eso me da algo de energía”. Cabe recordar que en Rusia se celebra el Día de la Victoria por el triunfo ante los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. El duelo terminó con victoria de la estadounidense por 6/3 y 6/1. El historial entre ambas fue favorable por 8 a 0 a favor de Williams.

ver también
Mientras Roger Federer ganó 130 millones en premios, esto cobró Serena Williams
Top 10 y retiro en su mejor momento
Si bien en 2008 fue cuando más títulos ganó, en 2013 alcanzó su mejor ranking en individuales: el puesto número 10. Con 26 años, todo indicaba que Kirilenko había alcanzado su madurez y podía llegar a pelear realmente por un Grand Slam en un circuito complejo, pero que daba oportunidades. Sin embargo, en 2014 disputó su último partido como profesional. En 2015 fue madre, en 2017 tuvo a su segundo hijo y nunca más regresó al circuito.

Kirilenko en 2014, el año de su retiro. (Foto: Getty).
Es cierto que tuvo algunas lesiones, aunque también se especuló que dejó la actividad por cuestiones familiares. Cabe destacar que se casó casi en secreto con un político ruso llamado Alexei Stepanov allá por 2014. Luego de varios años de relación, la pareja se divorció y en 2023 contrajo matrimonio con el jugador de hockey sobre hielo Nikolai Zherdev, con quien tuvo un hijo en 2024.
El otro costado de Maria Kirilenko
Tras alejarse del mundo del tenis a nivel profesional, Maria Kirilenko se dedicó a su familia, pero también siempre siguió vinculada al mundo de la moda, algo que ya hacía como tenista de elite. Fotos para revistas, acciones para diversas marcas y la exploración de su costado más frívolo. En los últimos años se alejó un poco de la escena pública y las redes sociales, de hecho, su última publicación en Instagram es del año 2023 en una acción para una marca de ropa.

María Kirilenko en 2023. (Foto: @mariakirilenko87).

ver también
Nick Kyrgios, duro contra Rafael Nadal: “Sus gestos me daban asco, me hacían despreciarlo”

ver también
Ganó 18 Grand Slams, fue condenado por violencia de género, jugó hasta los 47 años y se peleó con su pareja de dobles: “No hay camaradería”







