El fútbol europeo se encuentra en un constante cambio y la UEFA Champions League no escapa a ello. Desde esta tarde comenzará la última fase de grupos tal y como la conocemos y esto es todo lo que tienes que saber de cara al nuevo certamen que comenzará desde el mes de septiembre del 2024. La respuesta a la Superliga se basa en este formato.
Aleksander Ceferin y su equipo de colaboradores en UEFA esperan por el final de una trama Superliga donde más pronto que tarde llegarán dictámenes oficiales desde la Unión Europea y mientras un nuevo torneo calienta motores. Bienvenidos a la última edición de esa Champions League que se refundase por la década de los 90 y que de cara a la final de Wembley por el 2024 vivirá su Last Dance bajo este sistema de competición. Muchos cambios por delante.
ver también
Todos listo para la Champions League 2023/24: así quedaron los grupos
Para empezar se hace clave remarcar que se terminará la fase de grupos tal y como la conocemos. Se pasará por ende a una Liga completa y que será conformada por 36 clubes que disputarán hasta 8 partidos durante la primera fase del certamen. Cuatro como local y el mismo número como visitante frente a diversos equipos que divididos por el coeficiente UEFA, serán sorteados tal y como ocurre en cada temporada por Mónaco. Los primeros 8 van a octavos de manera directa.
Trofeo Champions League: Getty Images
Más partidos
Del 9º al 24º jugarán un cruce previo a ida y vuelta con ‘factor campo’ para los mejor clasificados. De esta manera la UEFA tendrá una fase preliminar a la llegada de las viejas ronda de octavos al final y a partir de ahí se seguirá el mismo camino que vemos desde hace casi 30 años rumbo a una final en sede neutral. Dentro de los apuntes más llamativos aparece la necesidad de entender el cómo la última jornada de esta fase preliminar durante la liguilla tendrá lugar cerca del 20 de enero.
También llegan cambios cuando vemos que no habrá clasificados a la Europa League. UEFA apostará por un sistema de competición donde cada uno de sus torneos que den absolutamente divididos y donde los equipos Champions únicamente puedan disputar dicho certamen. ¿De dónde salen los nuevos clasificados para completar esos 36 equipos? Del propio coeficiente UEFA para las mejores ligas de la presente temporada.
Para terminar pero no menos importante, se hace clave entender que la nueva Champions no contará con el ganador anual de la Europa League. Así se defiende UEFA de la amenaza de la Superliga y todo comenzará en un septiembre del 2024 donde la nueva Liga de Campeones nacerá por todo alto. Primera final en Múnich.