logotipo del encabezado
Champions League

Messi no había ganado con Argentina, la IA apenas existía y Lamine Yamal era un niño: así era el mundo la última vez que Barcelona llegó a semis de Champions

Barcelona vuelve a una semifinal de Champions. Así era el mundo la última vez que los culés lo hicieron. Messi, la IA o Lamine Yamal, en contextos más que distintos.

Con Messi y sin IA, la última vez que Barcelona piso semis de Champions.
© GETTYCon Messi y sin IA, la última vez que Barcelona piso semis de Champions.

Barcelona vuelve a las semifinales de la UEFA Champions League después de casi 6 años. Hay que devolvernos al 2019 para encontrar la última ocasión donde el conjunto blaugrana pisase la penúltima zona de la Copa de Europa. Fue de la mano de un Lionel Messi que todavía no había ganado nada con la Selección Argentina y en un contexto donde ni siquiera la Inteligencia Artificial hacía parte del nuestro día a día como en pleno 2025. Así ha cambiado el mundo desde entonces.

La derrota por 3 a 1 frente al Borussia Dortmund no puso ni mucho menos en peligro la goleada por 4 a 0 como local que pone a Barcelona ahora mismo en semifinales. Los culés se medirán ante el vencedor de la eliminatoria entre Inter de Milán y Bayern Múnich que culminará esta noche en tierras italianas. Desde esa victoria frente a Manchester United como local y por 3 a 0 allá por el 17 de abril del 2019 que la capital de Cataluña no celebraba de dicha manera. A 180 minutos del Allianz Arena están los culés.

Recordemos que en el año 2020 Bayern Múnich derrotó por 8 a 2 a un equipo que todavía estaba comandado por Messi. En el 2021 Paris Saint Germain haría lo propio en octavos de final. En 2022 se viviría una crisis sin precedentes con la eliminación en la fase de grupos de la Copa de Europa. Mismo escenario en el 2023 y en 2024 con Kylian Mbappé de verdugo para finalmente llegar a este ciclo donde Hansi Flick se encuentra ahora mismo solamente a 270 minutos de darle al conjunto culé su sexta corona en Champions. El planeta tierra era más que distinto la última vez que los blaugranas se encontraban ante un escenario similar.

Lamine Yamal tenía 12 años, Lionel Scaloni todavía ni siquiera era considerado como una posibilidad para la Selección Argentina más allá de su interinato. Erling Haaland no había pisado Dortmund y Jude Bellingham era una simple promesa en Birmingham. Real Madrid todavía no tenía sus ediciones de la Champions del 2022 o el 2024. La pandemia era una cosa desconocida para la humanidad y la Inteligencia Artificial apenas daba sus primeros pasos para llegar al 10% del potencial que ahora mismo ostenta según portales como The Economist o BBC. En aquella temporada del 2019 únicamente el Liverpool con una remontada para la historia de la Copa de Europa pudo eliminar a ese Barcelona.

El tiro libre de Messi ante Liverpool, último gol del Barcelona en semis de Champions: GETTY

El tiro libre de Messi ante Liverpool, último gol del Barcelona en semis de Champions: GETTY

En otros contextos de aquel año, Donald Trump era presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Se empezaba a fraguar la caída del Estado islámico por Siria y se cumplían tanto el aniversario 75 como 30 de hechos memorables para la historia de la humanidad como lo supusieron El Día D o la caída del muro de Berlín. Los incendios por la Catedral de Notre dame, el avance en la lucha contra enfermedades como la diabetes tipo 1 y finalmente El retiro de cracks de la talla de Xavi Hernández o Arjen Robben se terminarían dando en fechas cercanas a la que hasta hace solamente unas horas será la última clasificación de Barcelona en la semifinal de la Champions. Los culés sueñan nuevamente.

Publicidad

Messi y Barcelona encuentran paz seis años después

Aquella relación que durante dos décadas maravillase al mundo ni mucho menos tuvo un inicio sencillo en su separación. Casualmente o no, tanto Barcelona como el gran hijo pródigo vuelven a una semifinal continental en la misma campaña y seis años después de haberlo conseguido juntos en el 2019. En Cataluña se alistan para medirse con alemanes o italianos en semifinales. Lionel hará lo propio en una Copa de Campeones de la CONCACAF donde Vancouver Whitecaps es su último escalón antes de la gran fiesta del fútbol norteamericano.

Diferente había sido la historia para Messi con la Selección Argentina. Desde su divorcio con Barcelona inició una racha donde el argentino ha podido consagrarse como bicampeón de certámenes como la Copa América. También se dio el famoso título de la Finalísima y por supuesto la consagración frente a Francia en la final de la Copa del Mundo por penaltis. Seis años después y separados por un océano, club y mito vuelven a las grandes noches de clubes.

“Me sentía un burro al lado de Messi y Neymar”, Luis Suárez se sincera sobre la MSN de Barcelona

ver también

Messi, ante la posibilidad de cerrar en Inter Miami una herida que lleva abierta desde 2019

ver también

Lee también
Otra figura de la Premier puede ser rival de Messi en la MLS
MLS

Otra figura de la Premier puede ser rival de Messi en la MLS

A horas de la final, Inter Miami negocia un contrato de 190 millones
MLS

A horas de la final, Inter Miami negocia un contrato de 190 millones

No vuelve la MSN: por esto Inter Miami descarta a Neymar
MLS

No vuelve la MSN: por esto Inter Miami descarta a Neymar

Messi necesita un milagro para igualar récord de Valderrama
MLS

Messi necesita un milagro para igualar récord de Valderrama

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Better Collective Logo