La clasificación del Inter Miami a las semifinales de la Copa de Campeones de la CONCCAF esconde historias de todo tipo. No solo por los festejos de David Beckham, los tantos con rabia de Lionel Messi o incluso por lo que puede ser un partido vs. Barcelona a finales de año. No es casualidad que La Pulga haya puesto tanto empeño en una remontada por 3-1 sobre LAFC donde el objetivo se cumplió por todo lo alto. El capitán de la Selección Argentina buscará cerrar una herida abierta desde el 2019.
Y es que aunque parezca mentira, el doble partido con Vancouver Whitecaps será la su primera semifinal en clubes para Messi desde la derrota 4-0 con Liverpool. Desde entonces nunca volvió a una semi de torneos internacional de la talla de Champions o Concachampions. Si gana el torneo va a la Intercontinental y seguramente Inter al próximo Mundial de Clubes del 2029. Hay mucho en juego y repetimos, deudas por saldarse.
Aquella noche del 7 de mayor del 2019 marcó un antes y un después en la vida de Messi. Fue su última gran Champions en un Barcelona que tras ganar la ida por 3-0 a los reds, cayó en Anfield ante un Liverpool que sin Sadio Mané o Mohamed Salah fue un huracán. 12 meses más tarde, la pandemia empezaría una crisis general en Barcelona que como todos sabemos, derivó en una marcha del argentino que en PSG jamás pudo quiso darse de manera voluntaria. Lo ocurrido ante LAFC es la primera gran jornada de cuartos con Lionel imponiéndose en el marcador desde dicha fecha. Queda un paso menos.
Aquel 4-0 también supuso el inicio de la gran etapa de Messi con Argentina. En estos seis años y de la mano de un Lionel Scaloni se volteó todo en la Albiceleste. La Pulga ganó dos ediciones de la Copa América. También la Finalísima ante Italia en Londres. E igualmente la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 contra Francia en una jornada para la historia. Inter Miami recupera una deuda pendiente del rosarino en un fútbol de clubes donde ahora solo Vancouver le separan de la final del 1 de junio ante el vencedor de Tigres y Cruz Azul. Restan 270 minutos para la gloria total.

Messi puso fin a una racha de seis años sin semifinales en torneos internacionales de clubes: GETTY
¿Cómo le había ido a Messi en cuartos de torneos internacionales desde 2019? En el 2020 Bayern Múnich y ese 8-2 rompieron el sueño de la burbuja de Lisboa. En 2021 PSG con un Kylian Mbappé sin límites venció 1-4 en el Camp Nou. En el 2022 Real Madrid sacó a Lionel en octavos con triplete de Karim Benzema. Ya para 2023, Bayern de nuevo y con un global de 3-0 marcaron el último partido de Leo en la Orejona para el día 8 de marzo. Desde entonces y hasta hace 48 horas que hubo que esperar 6 años para ver al GOAT nuevamente en unas semis de las grandes noches continentales.

ver también
Nueve partidos separan a Messi de medirse con Barcelona en la Intercontinental

ver también
Brindis con whisky: así celebró David Beckham los goles de Messi y la clasificación de Inter Miami





