Las canchas de Brasil han sido históricamente un terreno muy adverso para todos los equipos sudamericanos, algo que por supuesto también incluye a los clubes chilenos. Colo Colo no queda ajeno a esta realidad y por eso esperan un partido a dientes apretados ante un elenco de mucha tradición como es el Internacional de Porto Alegre.
Sin embargo, los albos también saben de hazañas en suelo brasileño, siendo el equipo nacional que más triunfos ha conseguido en la tierra de los pentacampeones del mundo. Suman cuatro victorias en 16 presentaciones y son considerados emblemáticos en la historia del Cacique.
El primer triunfo fue ante el Botafogo en el mítico Estadio Maracaná en la Copa Libertadores de 1973 por 2-1 con goles de dos ilustres como Carlos Caszely y Francisco Valdés. Aquel resultado fue vital para meterse en la final que posteriormente perdieron contra Independiente.
La segunda victoria llegó 14 años después frente a Sao Paulo en el Morumbí por 2-1 con anotaciones de Juan Gutiérrez y Jaime Vera, pero que contó también con una actuación descomunal de Roberto Rojas que le valdría su llegada al club paulista. Tras ese partido, el club brasileño tuvo una racha de 18 años sin perder de local por torneos internacionales.
El Popular tuvo que esperar 22 años para volver a celebrar en Brasil y fue ante otro coloso como Palmeiras. En aquella ocasión, los dirigidos por Marcelo Barticciotto se impusieron al Verdao por 3-1 con tantos de Lucas Barrios, Macnelly Torres y Sebastián González.
La última hazaña fue este año por Copa Libertadores, cuando los albos derrotaron por 2-1 a Fortaleza con conquistas de Juan Martín Lucero y Pablo Solari. Un antecedente fresco que los de Gustavo Quinteros quieren repetir para meterse en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Derrota con sabor a triunfo
Colo Colo también logró una épica incluso perdiendo y fue ante Corinthians en el 2018. En aquella ocasión cayeron por 2-1, pero el resultado les dio el pase a los cuartos de final de Copa Libertadores gracias a su gol en condición de visitante que convirtió Lucas Barrios.