Este domingo Colo Colo se proclamó campeón del fútbol chileno y recuperó el título después de dos años, esta vez alzando su estrella número 34 en el Campeonato Nacional 2024.
El Cacique ratificó la gran remontada que tuvo en la segunda rueda del torneo, donde a tres partidos del cierre le quitó el liderato a Universidad de Chile y le terminó robando la corona.
Y la gran campaña de los albos también tiene una rama en Copa Libertadores, donde tuvieron una gran actuación que terminó en cuartos de final, avanzando un total de cuatro fases desde la antesala a la fase de grupos.
Aquella incluye el primer triunfo de Colo Colo en Argentina por el máximo torneo continental, ante Godoy Cruz, así como la histórica victoria ante Junior de Barranquilla en Colombia por los octavos.
Toda esta gran campaña del cuadro popular tiene algunos puntos que fueron claves, desde la restructuración de dirección técnica a inicios de año.
1. Cambio de director técnico
La gran temporada de Colo Colo no se puede explicar sin el primer movimiento para afrontar el 2024. Se trata del cambio en la dirección técnica tras no renovar el contrato a Gustavo Quinteros en diciembre de 2023.
En votación dividida en el directorio de Blanco y Negro, cuando aún estaba en la presidencia Alfredo Stohwing en representación del bloque Vial, se decidió por cortar la era del santafesino, quien estuvo tres años y medio al mando del equipo.
Y en enero se confirmó a su reemplazante, donde en Macul fueron en busca de quien había sido finalista de la Copa Libertadores 2023 con Boca Juniors, Jorge Almirón, para dar un salto pensando principalmente en el certamen internacional.
2. Vuelta de Arturo Vidal
Con la llegada de Almirón había que reforzar un equipo que tuvo varios quiebres en la temporada anterior, con la necesidad de sumar un nombre potente para dar ese salto de calidad. Y aquello hizo que todos miraran hacia Brasil y repatrear a un verdadero ídolo del hincha colocolino.
Se trataba de Arturo Vidal, que venía de terminar contrato con Athletico Paranaense y con cinco meses de inactividad por la lesión que sufrió en septiembre con la Selección Chilena.
Luego de una extensa negociación, el King aceptó los términos del Cacique y retornó a casa después de 17 años exitosos en el extranjero. Su vuelta fue uno de los hitos más importantes del fútbol chileno y tuvo una bienvenida cinematográfica en el Estadio Monumental.
Si bien al volante de 37 años le costó ponerse a punto, fue clave a partir de la fase de grupos de Copa Libertadores, disputando un total de 35 partidos, con siete goles y tres asistencias.
3. Regreso de Aníbal Mosa a la presidencia de ByN
En abril, a un año del centenario del club, hubo un repentino cambio en la presidencia de Blanco y Negro, la concesionaria que controla al fútbol profesional de Colo Colo.
Esto porque renunció el director Eduardo Loyola al cargo, por lo que llamaron a nuevas elecciones según dictan los estatutos. Y ahí hubo un gran cambio, ya que el Club Social y Deportivo apoyó la candidatura de Aníbal Mosa, quitándole el respaldo al bloque Vial.
De esta forma volvió al mando después de tres años el empresario de origen sirio, quien prometió invertir en el plantel para continuar avanzando en Copa Libertadores. Lo anecdótico que que Loyola retomó su sillón junto al triunfo de Mosa.
4. La gran inversión en el mercado de invierno
Y cumpliendo con su promesa, Aníbal Mosa sacó la billetera de ByN en el mercado de invierno, potenciando el plantel con dos grandes nombres. Primero el delantero argentino Javier Correa que arribó desde Estudiantes de La Plata, el último campeón del fútbol trasandino.
El cordobés se transformó en el tercer fichaje más caro en la historia del club, con 1,8 millones de dólares, solo superado por Macnelly Torres (2,2 M) y Lucas Barrios (2 M) en 2008.
Correa le dio categoría al ataque del cuadro popular y aportó cinco goles. Entre ellos el más destacado fue el que le dio la victoria a los albos en el clásico contra Universidad Católica.
La segunda gran contratación para la parte final del año fue el lateral derecho Mauricio Isla, bicampeón de América que los albos repatriaron para completar el rompecabezas de Almirón. Se lo quitaron nada más que a un gigante del otro lado de la cordillera, Independiente de Avellaneda, donde el Huaso estaba siendo una de las grandes figuras del Rojo.
5. La demoledora racha en la segunda rueda
Y la última clave de la exitosa campaña del Eterno Campeón en el Campeonato Nacional fue la demodelora segunda rueda, donde terminó invicto con 14 triunfos y solo un empate, que fue el 0-0 de visita en el Superclásico con Universidad de Chile el 24 de agosto.
De ahí en adelante, los pupilos de Almirón consiguieron 12 victorias de forma consecutiva, rompiendo el récord de puntos para el club.