Uno de los partidos más polémicos en la historia de la Copa Libertadores fue el que disputaron Colo Colo e Independiente de Avellaneda por la gran final de 1973, en la cual el equipo dirigido por Luis Álamos llegaba con grandes expectativas de levantar el certamen continental tras su gran victoria ante Botafogo de Brasiñ.
¿Qué pasó finalmente? Cuando el encuentro estaba 0 a 0, el sempiterno goleador Carlos Caszely recibió en el área un centro de Leonardo Véliz y el “Rey del Metro Cuadrado” no titubeó y decretó el 1 a 0 a favor de los albos, pero la jugada fue invalidada por un polémico offside o una supuesta mano, situación que fue deliberadamente alegada por los propios futbolistas del conjunto Popular y fue rápidamente tildada como un “robo”.
Ya han pasado 50 años de esa comentada jugada y en un reportaje de CNN Chile se dio a conocer a través de la tecnología que el gol de Caszely fue mal anulado.
HERRERA DA SU PUNTO DE VISTA
El periodista Rodrigo Herrera en Redgol En La Clave no se quedó callado por esta situación y realizó una fuerte editorial en el reconocido programa radial sobre dicho encuentro.
“Ayer pudimos mostrar en CNN que Colo Colo debió haber sido campeón. Se le anuló un gol legítimo a Carlos Caszely por un offside inexistente, por una infracción que jamás ocurrió, pero en esa época no había tecnología”, comenzó diciendo.
“Independiente era regentado por Julio Grondona, el hombre que hace unos años dijo “si no se pueden comprar a los árbitros, compramos a los guardalíneas”. Y recién en 1989, un equipo que no fuera argentino, uruguayo o brasileño, pudo ganar la Copa”, agregó.
“La ayuda de la tecnología hace posible hacer algo de justicia con aquellos jugadores, como Carlos Caszely, el Pollo Véliz, Chamaco Valdés o Adolfo Nef, que reclamaron durante cinco décadas que les metieron la mano al bolsillo. Hoy podemos decir que sí, aquello es verdad”, complementó el comunicador.
Luego, fue claro al señalar que “hay una deuda histórica con Colo Colo 73′, un equipo, que es recordado por la nobleza de los recursos utilizados para llegar a la final, pero que mereció ganar la Copa”.
“La historia no va a cambiar, no va a llegar esa Copa Libertadores a las vitrinas del Monumental, pero al menos quedan planteados los hechos para que también, la propia Conmebol y los clubes involucrados, hagan una revisión de esos títulos ganados en épocas donde la corrupción, el doping, la compra de árbitros, era moneda corriente. Eso, hace que hoy el fútbol sudamericano tenga una deuda con Colo Colo”, sentenció.