Deportes Iquique batalló y logró un empate 1 a 1 en su visita a Lima, pero no fue suficiente. Los Dragones Celestes cayeron 3 a 2 en el global ante Alianza Lima y quedaron eliminados de la Copa Libertadores 2025. Como premio de consuelo, accedieron a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Sin embargo, el VAR fue protagonista en el duelo disputado en el estadio Alejandro Villanueva, conocido como Matute, debido a dos polémicas que generaron la airada protesta del equipo de Miguel Ramírez: un gol anulado por fuera de juego y un penal no concedido por una supuesta mano.

Esto desató las protestas del equipo nortino tras el cotejo, con el histórico Edson Puch como el más crítico.

Las dos polémicas en el Alianza Lima y Deportes Iquique: la explicación del VAR

La primera polémica llegó al minuto 5, cuando el equipo chileno se ponía en ventaja con gol de Steffan Pino en el minuto 5’. El delantero recibió un centro desde la izquierda y con su taco desvió el balón para marcar. Sin embargo, el árbitro argentino, Yael Falcón, anuló inmediatamente el tanto mostrando absoluta convicción.  

¿Qué dijo el VAR sobre el SUPUESTO fuera de juego?
La controversial mano en el área de Alianza Lima

La segunda polémica estalló al final del primer tiempo, cuando el balón golpeó la mano de un jugador peruano. Sin embargo, el árbitro no cobró penal y el VAR respaldó su decisión con una explicación.

“Se aclara que no es mano sancionable cuando el balón proviene jugado de un compañero. El árbitro observa la acción y deja que el juego continúe. El VAR en su chequeo protocolar analiza con distintos ángulos, velocidades y las consideraciones correctas para la acción”, señalaron.

“El VAR confirma la decisión original del árbitro. No mano, no penal”, sentenciaron los encargados del VAR.

¿Cuál será el próximo partido de Deportes Iquique?

Ahora, Deportes Iquique deberá dar vuelta la página y enfocarse en la Liga de Primera, donde deberán enfrentar a Unión Española el domingo 16 de marzo a las 20:30 horas, en el Estadio Tierra de Campeones.