Sammis Reyes, deportista chileno en Estados Unidos, abandonó el sistema universitario de baloncesto a finales del año 2019 y se enfocó desde ese momento en el fútbol americano, el que practica con insistencia y ya ha deslumbrado a varios scouts de equipos profesionales, por lo que de ser elegido en el próximo Draft de la NFL (National Football League) -como agente libre internacional- se convertiría en el primer jugador nacido en Chile en pisar los "emparrillados" del deporte número 1 para los fanáticos estadounidenses.

El reconocido deportista nacional ya sabe qué se siente representar a su país fuera de nuestras fronteras, pues logró hacerlo con la Selección Chilena de baloncesto, pero su nueva meta tomó un giro radical y ahora se prepara para convertirse en el pionero de Chile en la NFL. Y además, es una posibilidad bastante concreta para el nacido en la comuna de Maipú.

 

Sammis Reyes se marchó a los 14 años de edad a los Estados Unidos en busca del ilusionante "sueño americano", donde buscaría explotar su talento en el tabloncillo y luego de culminar su etapa secundaria fue reclutado por la Universidad de Tulane, perteneciente a la Primera División de la NCAA y en donde estudió Administración de Empresas. Sin embargo, debió centrarse en sus estudios, para poder obtener la residencia definitiva y tras una primera temporada 2016-2017 con estadísticas regulares de 0.8 puntos en 8.2 minutos, durante 30 partidos, vio muy mermadas sus posibilidades en las dos campañas siguientes (2017-18 y 2018-19) y solo logró jugar cuatro encuentros en total.

Sammis Reyes se inscribió en la IMG Academy para perfeccionarse en fútbol americano. (Instagram)

El chileno, luego de un año inactivo, encontró en 2020 la posibilidad de retomar su carrera deportiva pero en otra disciplina, luego que varios agentes lo convencieron de practicar el fútbol americano y durante su pasantía por el Programa Internacional de Proyección de Talentos de la NFL, que cumplió en la IMG Academy de Florida, afirmó que "me citaron a una cena en Nueva York para decirme que le diera una oportunidad al futbol americano, que me veían todo el talento para poder ser exitoso como ala cerrada (tight end o TE)".

El chileno trabaja en la IMG Academy para convertirse en Tight End o Ala Cerrada. (Instagram)

Reyes apunta a una adaptación positiva y en esas mismas palabras en Floria, advirtió que "han habido muchos casos de basquetbolistas que llegaron a la NFL en esa posición. El potencial está, solo tengo que ajustar, aprender a correr con casco, ganar peso y fuerza para soportar los choques". Ahora, el chileno, debe esperar a que se realice el NFL Draft de 2021, que se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo, para ser elegido o luego, pudiera ser contratado para el equipo de entrenamiento en alguna franquicia e ir escalando.

El atleta se lució en el tradicional "Pro Day" un "showcase" para observar y evaluar a prospectos sin seguimiento que se realizó en las instalaciones de la Universidad de Florida, donde deslumbró a todos con su crono de 4.65 segundos en las 40 yardas, 31 repeticiones de barra y un salto vertical de 1.01 metros.