La resolución final de la FIFA por el caso Byron Castillo se tiene tomada la atención del medio futbolístico en Chile y más aún después de la conferencia de prensa que dio Eduardo Carlezzo ayer para argumentar y explicar que el jugador ecuatoriano en realidad no es tal y es colombiano.

Pese a la contundencia de las pruebas presentadas por Carlezzo, fue el mismo abogado el que se encargó de decir que, con más tiempo, hubiese sido una victoria segura para Chile, dando a entender que posiblemente FIFA falle a favor de Ecuador en esta pasada, pero que igual se agotarán todas las instancias.

Al otro lado del subcontinente, en Ecuador, el abogado Roberto Bonafont volvió a hablar del caso Byron Castillo y de entrada sepultó cualquier aspiración chilena: “Lo he venido ventilando hasta el cansancio, los chilenos van a perder este fallo de la FIFA y van a recurrir al TAS”.

Carlezzo habló largo y tendido ayer sobre Byron Castillo. | Foto Agencia UNO

Bajo esa misma línea, sigue: “El TAS es un tribunal de última instancia dentro de la justicia deportiva, del derecho deportivo. Después van a ir fuera de lo deportivo a la corte suprema que es el tribunal federal suizo, donde ya no pueden ir representados por el abogado brasileño que tienen, sino que por un abogado suizo para crear la nulidad del fallo de la FIFA y el TAS”.

Bonafont asegura tajantemente que una apelación al TAS es casi imposible que prospere: “El TAS como recuro de última instancia, de 100 casos conocidos, apenas dos han prosperado. El resto todo ha sido aplastante. La corte suprema suiza donde tienen que contactar un abogado suizo y no puede ser el mismo que tienen en Sudamérica, siempre ratifica primero lo de la FIFA, después lo del TAS y la cadena es favorable a la Selección de Ecuador, así que tranquilidad muchachos”.

En el cierre, el profesional asegura que en caso de que Chile y Eduardo Carlezzo agoten todas las instancias, estas dan para largo y no verían la luz en el corto plazo: “Todo este proceso te da para que termine la Copa del Mundo y esto no finaliza. ¿A qué Copa del Mundo irán? Porque tendrán que jugar nuevamente la eliminatoria”, remató.