Horas de pura tristeza son los que se han vivido en el fútbol argentino tras la macabra acción de la policía ante los hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata en el duelo ante Boca Juniors por el Campeonato Argentino, en el cuál se ensañaron con los miles de fanáticos del ‘Lobo’ con lanzamientos de bombas lacrimógenas y disparos, los cuales se han ido confirmando con los distintos videos que han ido saliendo al pasar las horas y que este hecho, lamentablemente terminó acabando con la vida de un hincha del conjunto local y dejó más de una decena de heridos.

Ante este suceso, un histórico periodista argentino como lo es Alejandro Fabbri dialogó en exclusiva con Bolavip Chile y tuvo palabras para este lamentable hecho que tiene de luto al fútbol trasandino, en donde evidencia que ha tocado la fibra de cada habitante de dicho país esta lamentable situación.

Estamos todos asombrados y apenados por lo que ha pasado, una vez más el desborde de las fuerzas policiales propias de una dictadura, no de un gobierno democrático, generó este tipo de cosas. Se está investigando bastante a fondo, hay un buen sector del periodismo que hace la tarea que hace rato no hace, que es investigar y se juntaron un par de cosas”, partió señalando Fabbri.

Desglosando en aquello, el comunicador indica que sin duda la culpa de este episodio es de la policía, la cual siempre en episodios de cambios de autoridades, como ocurrió en la presente semana en Argentina, suceden actos extraños.

El acto criminal que se vivió en Argentina | Foto: Getty Images

“La policía comparte un negocio en negro importante en el fútbol con las tristemente barras bravas, que seguramente con la complicidad de algún funcionario político o judicial y de algún dirigente de cada club. Cada vez que hay un cambio de autoridad en la policía, en los lugares que a pocos días hay un partido importante, trascendente por la primera división o de segunda división, se generan este tipo de cosas”, explicó.

El periodista señaló que este partido sin duda movió a la gran masa del pueblo del ‘Lobo’ quien se mantenía ilusionado de luchar el torneo y veía el encuentro ante Boca Juniors la oportunidad perfecta de seguir encumbrado en la pelea por el título.

“Acá no estamos hablando de que se presentó Boca, uno de los dos equipos más populares de la Argentina y hubo incidentes entre los hinchas de los dos equipos, aquí había solamente había 35-40 mil hinchas de Gimnasia, porque el público visitante hace 15 años no puede ir al estadio por temas de violencia”

“Según todo lo que están diciendo, había gente de más en la cancha, más allá que Gimnasia haya ampliado su estadio, la chance de pelear el campeonato, ganarle a Boca y ponerse a corta distancia del puntero Atlético Tucumán, movilizó al pueblo de Gimnasia que es mucha gente en la ciudad de La Plata”, detalló a Bolavip Chile.

 

Además, el comunicador indicó que recibió muchos testimonios por parte de la barra de Gimnasia, quienes le comentaron como fue el criminal actuar de la policía argentina con los hinchas del ‘Lobo’, quienes recibieron el brutal ataque de la fuerza policial tal como sería en una dictadura, en donde Fabbri dio ejemplos.

Hay testimonio de algún amigo mío hincha de Gimnasia que estaba haciendo la fila en la cancha para entrar, que la policía empezó a disparar balas de gomas y granadas de gases lacrimógenos porque alguien decidió de la policía decidió cerrar las puertas del estadio y la gente que tenía su entrada en la mano o su carnet de socio al día, quienes también podían ingresar de esa manera, estaban protestando y gritando, pero nadie le había hecho nada a la policía. Fue una represión propia de la época de Pinochet o Videla. Había una enorme cantidad de mujeres y muchos chicos menores de cinco años, los propios jugadores tenían a sus familias jóvenes con hijos en las plateas, el gas lacrimógeno parece que era de mejor calidad que otros y era bastante potente, el partido fue suspendido a los nueve minutos a partir de todo lo que se había armado”, apuntó firmemente.

Finalmente, Fabbri tuvo palabras para lo que fue el lamentable fallecimiento de uno de los hinchas de Gimnasia, quienes señalan que agonizó por un paro cardíaco en pleno acto brutal de la policía con sus disparos y bombas lacrimógenas, en donde dejó un duro mensaje sobre la directriz de la fuerza policial.

Así estamos en este momento, la policía generó este conflicto, esta situación gravísima, falleció una persona de un paro cardíaco, que estuvo en medio de los gases lacrimógenos, un hincha histórico de 57 años y está todo dado vuelta ahora porque hace mucho no nos pasaba esto y evidentemente en las internas policiales, que siempre existieron gobierne quien gobierne, gobierne los militares, gobierne el peronismo o gobierne los conservadores a través del macrismo, siempre la policía de la provincia de Buenos Aires, que tiene el tamaño de España e Italia, siempre tuvieron autoridad con el tema del fútbol”, cerró.