Sin duda que la Copa Libertadores es uno de los torneos más importantes que tiene el continente sudamericano. Incluso, nos atreveríamos a mencionar que es el sueño de todos los jugadores de esta parte del mundo que desearían, con al menos una oportunidad, jugar dicha competencia y por qué no, soñar con la obtención del título.

Una competencia deportiva que cuenta con los campeones y mejores de los campeonatos que se disputan en los países participantes. Por ejemplo, en la actualidad, se encuentra con la presencia de ocho clubes, brasileños, siete argentinos, cuatro chilenos, y así sucesivamente con cada una de las naciones.

No obstante, en los registros de la creación competitiva que tiene el continente sudamericano, hay dos chilenos que fueron campeones de dicho certamen defendiendo la camiseta de un club extranjero.

Copa Libertadores 1971

Hay que ir a la historia de la competencia sudamericana. La Copa Libertadores en su edición para este año que se disputaba a nivel de clubes, contaba con la presencia de que, en el Nacional de Uruguay, había un chileno y que terminaría levantando la copa de campeones.

Hablamos de Ignacio Prieto exfutbolista chileno y que cuenta con pasos por la Universidad Católica, Lille, Nacional, entre otros. El exvolante mixto levantó la copa defendiendo la camiseta de Nacional. En aquella oportunidad su equipo fue parte del Grupo 2 junto a Peñarol y los bolivianos Chaco Petrolero y The Strongest.

El cuadro uruguayo terminó como líder de aquella competencia sumando once puntos en los seis partidos que disputaron. En la segunda fase, se dividieron en dos grupos de tres equipos cada uno, donde nuevamente terminaría como líder de la competencia con siete puntos en cuatro partidos disputados superando al Palmeiras de Brasil y el Universitario de Perú.

La final se disputó en tres partidos. Primeramente, el cuadro de don Ignacio Prieto cayó como visitante ante Estudiantes de La Plata por la cuenta mínima, pero que en el compromiso de vuelta se repetiría el marcador para el cuadro charrúa, llevando la definición a un partido en cancha neutral.

En ese entonces, ese compromiso se disputó en el Estadio Nacional de Lima, donde Nacional de Uruguay terminaría derrotando por dos a cero a Estudiantes de La Plata, coronándose campeón de la Copa Libertadores y logrando ser el primer chileno en levanta dicho trofeo en un club extranjero.

Copa Libertadores 2020

La más reciente instancia competitiva que se disputó de manera completa contó con la presencia ganadora de un nuevo chileno, quien se convertía en ser el segundo en levanta dicho trofeo con un club extranjero. Hablamos de Benjamín Kuscevic, canterano de la Universidad Católica y que en la actualidad se encuentra defendiendo la camiseta del Palmeiras de Brasil.

El cuadro brasileño en dicha instancia competitiva fue parte del Grupo B junto a Guaraní de Paraguay, el Bolívar de Bolivia, y finalmente, el cuadro de Tigre de Argentina. El ‘Verdao’ finalizó como líder de su grupo con una campaña invicta sumando cinco triunfos y un empate alcanzando la totalidad de 16 puntos.

Palmeiras se enfrentó al Delfín de Ecuador en los octavos de final a quienes derrotaron por un global ocho a uno a su favor, logrando avanzar hasta la siguiente fase sin ningún inconveniente y esperando un nuevo rival para soñar con el trofeo de campeones.

Ya en los cuartos de final, el rival de turno fue el cuadro de Libertad del Paraguay y nuevamente tendría una presencia goleadora. Los brasileños golearon por un global de cuatro a uno y sellaban así su paso hasta las instancia de semifinales.

Ya en esta parte de la competencia, se comenzaron a disputar los partidos con una mayor seriedad. En semifinales se enfrentaron a River Plate de Argentina, a quienes derrotaron en el global por tres a dos, con una serie de polémicas con el VAR y que les daría su anhelado paso a la Gran Final del certamen.

En esta instancia deportiva se enfrentaron al Santos de Brasil. Un partido sin duda que muy recordados para los hinchas del Palmeiras y que contó con una emoción en los minutos finales, producto de que el partido que se disputó en sede neutral terminó con triunfo de uno a cero al Palmeiras gracias a la conquista de Breno Lopes al minuto 99.

Benjamín Kuscevic fue parte del plantel del Palmeiras y se convirtió en el segundo chileno en levantar la copa de campeones de la Copa Libertadores con un club extranjero.