El camino hacia la Copa del Mundo 2026 continúa y, poco a poco, se van definiendo las selecciones que asegurarán su presencia. Después de la conclusión de la Fecha FIFA de marzo, varios equipos lograron obtener su pase para el torneo internacional más relevante a nivel de selecciones.
Aparte de los tres países anfitriones, Estados Unidos, México y Canadá, hay cuatro selecciones que ya han asegurado su participación para junio del próximo año. Japón, Nueva Zelanda, Irán y Argentina están listos para estar presentes, y conforme se acerque el final de las Eliminatorias, la emoción por el torneo crecerá aún más.
No obstante, la clasificación de uno de los países representará un verdadero desafío para la FIFA, y no se trata de un problema menor. La participación de Irán plantea complicaciones debido a factores geopolíticos, un aspecto que no se había anticipado hasta que se hizo pública esta situación.
En 2017, bajo la presidencia de Donald Trump, se adoptó una política que prohibía la entrada a Estados Unidos a personas de 10 países, entre ellos Irán. Esta normativa fue revocada por Joe Biden en 2021.
Pero, al comenzar su segundo mandato, el magnate emitió varias órdenes ejecutivas, entre ellas la titulada “Protecting the United States from Foreign Terrorists and Other”, que no solo restauraba la ley anterior, sino que también la extendía a más de 40 países.
¿Qué pasará con Irán? ¿Podrá participar de la Copa del Mundo 2026?
La FIFA aún no ha emitido una declaración sobre el asunto. Este mes, Gianni Infantino, presidente de la organización que regula el fútbol a nivel mundial, se reunió con Donald Trump para discutir cuestiones relacionadas con la Copa del Mundo, pero no se abordó este tema en particular. Una posible solución sería que Irán dispute sus partidos de la Fase de Grupos en Canadá o México.
